MDZ Radio - Entrevista

La fórmula para que la salud pública pueda atender el coronavirus

Consultado por MDZ Radio, Carlos Regazzoni, médico y ex titular del PAMI, explicó cómo avanzará el Covid-19 en los próximos días en Argentina y cuándo la salud pública atender la pandemia.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 24 de marzo de 2020 · 19:39 hs
La fórmula para que la salud pública pueda atender el coronavirus
Foto: EFE

La pregunta que sigue es hasta adónde llegará el coronavirus en Argentina y las dos grandes respuestas, en los hechos, están por un lado en China -que logró frenar el coronavirus-, y por otro, Italia y otros países europeos, donde los casos y fallecidos se multiplicaron. ¿Qué tiene que hacer Argentina para que se parezca más a China que a Italia?

Carlos Regazzoni es médico y en la gestión de Mauricio Macri durante dos años fue el jefe del PAMI. En "Uno nunca sabe" (MDZ Radio) explicó cómo frenar la expansión del coronavirus.

"Ahora estamos viviendo el comienzo del aumento del número de casos. Esta enfermedad estalla en pequeños focos y va creciendo hasta convertirse en una epidemia a nivel nacional. Es esperable desde lo científico. Una persona se contagia y esa persona contagia a dos, esos dos contagian a cuatro, los cuatro contagian a ocho, los ocho contagian a 16 y a partir de ahí el crecimiento literalmente es exponencial", contó.

Luego agregó: "En pocas repeticiones de esta serie uno ya está en los 2.500 a 5 mil casos. Eso ocurre en un tiempo que tiene que ver con las características propias del virus. Y lo que se trata de hacer es que una persona en lugar de contagiar a dos contagie a uno. Si una persona se contagió del virus y es aislado, entonces no contagia a nadie más. Para eso es el distanciamiento social. De este modo se consigue el achatamiento de la curva y los 5 mil casos comenzarán a descender. Entonces recién allí es cuando la salud pública puede manejarlo". 

Frases de la entrevista:

  • El coronavirus "es 10 veces mas grave que una gripe común".
  • "La enfermedad está y lo que ocurre ahora es lo esperable desde el mundo científico".
  • "El virus se reproduce en la piel que recubre la vía respiratoria (la pielcita roja). Y de allí baja al  pulmón".
  • "El virus permanece un día en el papel, dos días en la madera y tres días en el plástico".
  • "Lamentablemente el vestido lleva el virus".
  • "El sistema sanitario de Argentina tiene una contradicción. Por un lado, tiene la mayor cantidad de médicos por habitante de América Latina. Tenemos el doble de camas de hospital por habitante que un estadounidense. Y por otro, lo que tiene en contra es el equipamiento, la forma de trabajo y que no contamos con suficientes enfermeros".
  • "No hay sistema sanitario que aguante el coronavirus. De hecho, uno de los mejores sistemas sanitarios del planeta es el del Norte de Italia, como también el británico, el de Francia y el de Estados Unidos".

La entrevista completa: