Datos alentadores en la lucha contra el coronavirus en Mendoza

Datos alentadores en la lucha contra el coronavirus en Mendoza

No hubo un aumento sensible de la cantidad de casos sospechosos y tampoco se confirmaron "nuevos positivos". Se dieron de alta la misma cantidad de casos que los que ingresaron.

MDZ Política

MDZ Política

El último informe del Ministerio de Salud de la provincia sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Mendoza dejó algunos datos alentadores. Aunque es en base a datos provisorios, la cantidad de casos confirmados no creció, las personas con síntomas se mantiene dentro de márgenes atendibles por el sistema de salud y, además, cuatro personas fueron dadas de alta tras confirmar que no tienen el virus. 

Los datos son provisorios y tienen muchos puntos ciegos. Sin embargo no deja de ser alentador, para las autoridades de salud, que no haya habido un crecimiento. Tras la aparición de los 5 casos positivos que fueron confirmados el sábado se intensificaron los controles y hubo más cumplimiento de la "reclusión" en los hogares. 

El otro dato que surgió del parte de ayer es que ya han activado protocolos de asistencia a casos sospechosos muchos hospitales y clínicas de Mendoza y en todas las regiones. Entre ellos están el Hospital Central, el Paroissien, el Perrupato, el Schestakow, el Lencinas, el Hospital Del Carmen, la Clínica de Cuyo, el Hospital Español y el Lagomaggiore.

Cuatro personas fueron dadas de alta ayer tras haberle dado negativo el test y se sumaron 5 casos sospechosos. Es decir, la cantidad de casos es manejable sin problemas por ahora en el sistema de salud. Las personas que ingresaron bajo estudio tienen todos síntomas y un nexo epidemiológico compatible con la enfermedad: fiebre y algún viaje al exterior. 

En total hay 27 personas internadas. Cinco tienen la enfermedad y las otras 22 están internados por precaución a la espera de los resultados de los análisis.

En cuanto a las personas que tienen coronavirus y están bajo cuidado en Mendoza, todos están en buen estado. Ninguno tuvo complicaciones, ni fue derivado a una terapia más compleja. Por eso no se usan respiradores. Incluso, en las últimas horas no tuvieron fiebre ni otros síntomas. 

El protocolo

La provincia ya tiene listo un protocolo de asistencia para cuando el pico de casos llegue a laprovincia, que puede ocurrir en las próximas dos semanas. 

Según explicó la ministra de Salud Ana María Nadal, Mendoza aún está en etapa de contención, con pocos casos. Pero el plan de mitigación está casi terminado. 

En ese sentido, habrá un triage general para asistir a las personas según la gravedad que tengan. La primera barrera serán las propias familias para detectar los síntomas y llamar al médico domiciliario en caso de tener obra social. Si no existe esa posibilidad, se puede ir a un agente sanitario de cercanía; es decir un centro de salud. 

Si el caso no es agudo, se puede atender en el hogar y aislado. Si las condiciones de la casa no lo permiten, habrá camas de aislamiento de baja complejidad. 

Los casos agudos serán atendidos en los hospitales y clínicas preparadas para ello. En ese sentido, buscan tener disponibles más recursos físicos y tecnológicos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?