Prevención

El Gobierno presentó el protocolo anticoronavirus para Vendimia

Se viene una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia y, teniendo en cuenta la abundante cantidad de turistas que visitan a la provincia, las autoridades anunciaron medidas para evitar un posible contagio de la enfermedad que preocupa al mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 2 de marzo de 2020 · 14:16 hs
El Gobierno presentó el protocolo anticoronavirus para Vendimia

Si bien no hay casos de coronavirus en Argentina, se viene la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020, acompañada de todas las actividades previas en las que se reúnen miles de personas y, teniendo en cuenta la gran cantidad de turistas que visitarán Mendoza, desde el Gobierno anunciaron un protocolo para evitar el posible contagio del virus en la provincia.

Dicho protocolo está siendo informado por las autoridades de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y de Cultura y Turismo, que lo están transmitiendo a actores claves del evento más importante de la provincia. 

“Nos reunimos con gran parte del sector privado de la actividad turística, hoteleros, gastronómicos, aeropuertos, terminal de ómnibus, líneas aéreas, para coordinar acciones que tienen que ver con la preocupación de los sectores en torno al coronavirus, para transmitir información certera y poder establecer líneas de acción de lo que tendríamos que hacer en el caso eventual de que algo ocurriera”, detalló Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura.

Pero no solo fue con ellos que se reunieron las autoridades, también lo hicieron con el personal de salud de los distintos hospitales provinciales, donde ya comenzaron a trabajar con un protocolo intrahospitalario que indica cómo tiene que actual el profesional en caso de que una persona consulte en alguna guardia.

“Lo mejor es que se detecte en el arribo, pero hemos visto que en el mundo esto no ha sucedido. En la gran mayoría de los casos, el sistema de salud es quien detecta a la persona. Por eso, hemos elaborado un protocolo interno que van a tener todos los hospitales públicos y privados como también todos los infectólogos que tiene la provincia, porque ellos tendrán que dar aviso a Epidemiología en caso de contar con un paciente sospechoso”, completó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

En qué consiste el protocolo 

Desde el Gobierno informaron que la primera barrera de detección estará a cargo de Sanidad de Frontera y del personal aeroportuario cuando se trata de ingresos vía aérea.

En caso de que el visitante arribara a la provincia con los síntomas propios de la enfermedad y, además provenga de un país en donde hay casos comprobados, deberá intervenir el sistema de salud provincial, a través del Servicio Coordinado de Emergencias, con una ambulancia de alta complejidad para el traslado.

A partir de allí, se traslada al pasajero o pasajera en ambulancia, con barbijo quirúrgico, a un establecimiento de salud (ambulatorio/guardia). Para esto, los destinos asignados son los hospitales: Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (región Sur).