Abuso sexual agravado

Arrancó el juicio contra un expastor acusado de abuso sexual

Se trata de Iván González Ortego, en el banquillo por el abuso de dos de sus sobrinos, en casos ocurridos hace 11 años. En el año 2000 había sido expulsado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 2 de marzo de 2020 · 15:36 hs
Arrancó el juicio contra un expastor acusado de abuso sexual
Iván Gonzalez Ortego, el expastor en el banquillo. (Foto Mediamendoza).

Encabezado por la jueza María Eugenia Laigle, comenzó hoy el juicio al expastor adventista Iván Xavier González Ortego. El hombre, de 58 años, está imputado por “abuso sexual simple agravado por el resultado de un grave daño en la salud mental de la víctima”.

El debate se extenderá hasta el  jueves, ocasión en que se escucharían los alegatos y la posterior sentencia del expastor, quien está detenido en la Unidad Penitenciaria X de El Cerrito.

González Ortego, quien había sido expulsado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el año 2000, está acusado de abusar de dos de sus sobrinos por hechos que habrían ocurrido hace 11 años, cuando las víctimas tenían 8 y 13 años, y arriesga una pena que podría llegar a los 20 años de cárcel. 

A partir de una denuncia, que se concretó el año pasado, fue imputado por los siguientes delitos:

  • Abuso sexual agravado por haberle ocasionado un grave daño en la salud mental a una víctima.
  • Por ser cometido por un encargado de la guarda de la víctima y en perjuicio de un menor de edad aprovechando la convivencia preexistente en concurso ideal con corrupción de menores agravada en uno de los casos, y en concurso real con la tentativa de abuso sexual con acceso carnal en el otro.

González Ortego contaría con antecedentes por delitos similares en Estados Unidos y Uruguay, lo que habría precipitado su expulsión de la congregación religiosa a la que pertenecía. 

Archivado en