Coronavirus: cuál es la tasa de letalidad en los países más afectados

Coronavirus: cuál es la tasa de letalidad en los países más afectados

La enfermedad tiene una tasa de letalidad que varía entre el 1 y 4%, y depende en gran parte del país donde está siendo tratado. Mirá las estadísticas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Covid-19 es la cepa de coronavirus que tiene en vilo al mundo entero, pero todavía no se tiene toda la información necesaria para combatirla de manera más eficiente. Uno de los datos que se intenta conseguir es la tasa de letalidad del virus, que, por el momento, se mantiene entre el 1 y el 7%.

El país en el que se contrae la enfermedad es uno de los factores determinantes a la hora de saber qué tan peligrosa es. Desde un primer momento se advirtió que los sistemas de salud deficientes llevarían a mayor cantidad de casos, y mayor cantidad de muertes. Ese es el caso, por ejemplo, de Italia, país en el que los decesos son casi iguales al número de recuperados.

Los test que se hacen para determinar quién tiene la enfermedad también influyen directamente en la tasa de letalidad. Por ejemplo, Corea del Sur tiene una tasa del 0,97%, Suiza del 0,53% e Italia  del 7,71%, lo que demuestra que una prevención temprana modifica el indicador notablemente.

Según explicaron en The New York Times, en el país asiático se están realizando actualmente 10 mil testeos por coronavirus por cada millón de habitante por día, mientras que en Italia sólo se hacen 2.000.

Los países con más de 100 casos que tienen mayor mortalidad son San Marino, que presenta un 8,82% de muertes sobre 102 infectados; Italia, con 7,71% de mortalidad y 27.988 casos; y Filipinas, con 12 muertes sobre 187 infectados, lo que deja una tasa de letalidad de 6,42%. España tiene una letalidad alta también con el fallecimiento del 4,37% de los infectados.

En Argentina actualmente, con dos muertes y 79 casos confirmados, la tasa de mortalidad es del 2,53%, la segunda más alta de la región detrás de Ecuador, que tiene una tasa de 3,45%, pero 58 infectados hasta el momento.

Estados Unidos Mantiene una tasa de cerca del 1,75% durante el día en el que las muertes llegaron a 117. El presidente Donald Trump anunció una serie de medidas para paliar la crisis, como el envío de 1.000 dólares a los ciudadanos que necesiten afrontar gastos inesperados por la pandemia.

Así está la letalidad en los 10 países con más infectados (datos del 17 de marzo)

Fuente: emol.com
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?