Coronavirus

Agencias de turismo deberán reprogramar los viajes sin costos extra

Así lo dispuso la Justicia de San Juan en un fallo que sienta un precedente importante para los reclamos que vendrán. Tres mujeres debieron cancelar su viaje a Europa por el coronavirus y recurrieron a la Justicia porque les querían cobrar una multa de 1.200 dólares para reprogramar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 17 de marzo de 2020 · 12:45 hs
Agencias de turismo deberán reprogramar los viajes sin costos extra

Mientras la lista de países que cierran sus fronteras y clausuran su espacio aéreo se sigue ampliando, las agencias de turismo y aerolíneas no dan abasto a la hora de hacer frente a la cantidad de cancelaciones y postergaciones que se vienen registrando. 

Un fallo de la justicia sanjuanina generó un precedente importante en la disputa que se viene dando entre quienes tenían pasajes y paquetes para viajar al exterior y las agencias que se los vendieron.

Tres amigas sanjuaninas habían programado un viaje a Europa en donde iban a recorrer Madrid, París, Venecia, Roma y Barcelona. Pero el viaje se canceló, la crisis del coronavirus ya había comenzado y para la fecha de partida, el pasado 13 de marzo, la mayoría de los países que iban a visitar ya tenían población afectada. A partir de esto, las tres amigas pidieron la postergación del viaje y la agencia y la aerolínea, Falabella Viajes y Latam, las quisieron multar por el cambio de las fechas por un valor de 1.200 dólares entre las tres.

Las mujeres se presentaron ante la justicia para reclamar por la decisión de la agencia y no solo consiguieron una medida cautelar sino que lograron un importante precedente que le puede provocar más de un dolor de cabeza a las agencias y aerolíneas.

La jueza del fuero Contencioso Administrativo de San Juan, Adriana Tettamanti, firmó un fallo en donde dio lugar a una cautelar en donde estableció que Falabella Viajes y Latam deberán reprogramar el viaje de Mariel Ibañez, Angela Amalia Trinidad Molina y María Lourdes Mugnos Ibañez.

El fallo establece que las empresas deberán reprogramar el viaje “sin penalidad o costos adicionales” hasta que se defina la cuestión judicial de fondo o hasta que las restricciones por el coronavirus ya no existan, lo que suceda primero. Se trata del primer fallo judicial por la crisis generada por el virus. Así, el fallo de Tettamanti representa un antecedente muy valioso para todas aquellas personas que tengan un viaje programado, que esté cancelado y que tengan complicaciones para postergarlo.

El fallo de la jueza Tettamanti abre la puerta para nuevos reclamos en aquellos casos en que el cliente quiera reprogramar y no la devolución del dinero. Las aerolíneas y agencias de turismo deberían hacer lugar al pedido y asumir el costo de las penalidades que eso genera.

“En este caso, no se cobró una penalidad. Lo que realmente sucedió es que Latam aceptó hacer el cambio sin costo de penalidad, pero, como siempre en la venta de pasajes, se informa que hay que cotizar y entender si hay variación de tarifas por fecha”, señaló Daniel Hana, country Manager de Viajes Falabella, en diálogo con Infobae..

“Además, la agencia actuó como portavoz de la aerolínea, no siendo responsable por la decisión de la diferencia de tarifa. El rol de Viajes Falabella, y de las agencias de viajes, es el de hacer la gestión con las aerolíneas y dar respuesta a los clientes”, agregó Hana.

Archivado en