¿Estás encerrado en casa? Conocé cuatro novelas cortas ideales para pasar el tiempo

¿Estás encerrado en casa? Conocé cuatro novelas cortas ideales para pasar el tiempo

El coronavirus obliga a cientos de miles de personas a estar encerradas en sus casas como precaución. Mirá cuatro novelas cortas que podés conseguir en internet y te servirán para pasar el tiempo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Mientras el país se prepara para dos semanas de actividad casi nula por la amenaza del coronavirus, todos nos empezamos a preguntar qué haremos con nuestro tiempo durante esta especie de cuarentena colectiva en la que casi no podremos salir a espacios abiertos.

Series, películas, música y libros son buenos planes a la hora de pasar el tiempo, pero lo importante es tener mucha variedad para no aburrirnos rápidamente. Mirá en esta nota algunas novelas cortas entretenidas que se pueden conseguir en internet y son ideales para evitar el tedio.

El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

Uno de los clásicos indiscutibles de la literatura nacional, y probablemente la mejor obra de este autor muchas veces conocido injustamente como "el amigo de Borges". El sueño de los héroes -publicada en 1954- cuenta la historia de Emilio Gauna, un joven que admira a un matón de poca monta, el "doctor" Valerga, y consigue que él y su banda lo acompañen en una juerga de Carnaval que termina de una forma pesadillesca. Gauna se pasa tres años pensando en esa noche, y su obsesión lo llevará a intentar recrearla.

Obra maestra de la literatura fantástica argentina, El sueño de los héroes funciona como una advertencia sobre a quién admiramos, las cosas que hacemos para impresionar a estas personas y lo vacío que es el valor por el valor mismo. El estilo único de Bioy se despliega en este libro en el que se destaca el humor seco e irónico de un maestro.

Zama - Antonio Di Benedetto

Probablemente el libro más famoso escrito por un autor mendocino, Zama es una joya de la literatura latinoamericana. En sus páginas se cuenta la lucha del funcionario del imperio español Diego de Zama por escapar del tedio, mientras espera un ascenso que lo haga salir de la tierra que a veces parece odiar.

Otro libro que se destaca por su humor, pero también por la calidad con la que consigue entretener mientras pinta el aburrimiento. Con un trasfondo existencialista, Zama divierte y consigue hacer que nos planteemos algunos de los grandes temas de la vida, algo que no viene mal en esta época.

De ratones y de hombres - John Steinbeck

El autor norteamericano que mejor supo captar y transmitir la desesperación que causó el Dust Bowl, esa sequía fulminante que puso a la Norteamérica productiva de rodillas en la década del '30, consigue en una breve novela dejar plasmado la desesperación en una tragedia humana en miniatura, en la que mezcla la fragilidad humana con la fuerza de la amistad.

La historia de Lennie y George tiene algo de fábula y advertencia, y hace un recorrido por algunos de los temas que preocuparon a la humanidad desde siempre: la soledad, los sueños y el destino.

Tokio blues (Norwegian Wood)- Haruki Murakami

Una breve novela de formación del autor japonés más exitoso de las últimas décadas. Murakami cuenta la vida de un estudiante en Tokio, sus amistades truncas, un amor vibrante y pasajero, y la pérdida de algunas cosas que parecen imperdibles. El éxito de esta obra catapultó a Murakami a la fama mundial, y lo transformó en un nombre fijo para los Nobel, galardón que nunca recibió.

Lo más atractivo de Tokio Blues es la maestría con la que relata la melancolía que su personaje, Toru Watanabe, siente por su adolescencia perdida al llegar a los 37 años. Un realismo devastador marca toda la novela, en la que muchas historias quedan truncas o simplemente se apagan de repente.

Si ya tenés estos libros, pero los querés leer en formato digital, los podés encontrar en este link.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?