Datos

Coronavirus: en el mundo avanzan los contagios locales

En los últimos 15 días no solo creció la cantidad de países con esta enfermedad, sino los contagios con fuente de infección en los propias naciones. Además, en un informe interactivo, cómo avanzó día a día el coronavirus en los países contagiados.

Mario Simonovich
Mario Simonovich domingo, 15 de marzo de 2020 · 18:55 hs
Coronavirus: en el mundo avanzan los contagios locales

Según la Organización Mundial de la Salud se reducen los contagios "importados" de coronavirus y avanzan los ocurridos con fuente de infección local.

El 28 de febrero último sólo 5 naciones europeas reportaban transmisión local del coronavirus (Italia, Francia, Alemania, España y Gran Bretaña) y uno del continente americano (Estados Unidos,  ya que Brasil y Canadá reportaban contagios importados) (ver aquí). Quince días después, en la lista de países europeos con transmisión local de coronavirus se suman Dinamarca, Noruega, Bélgica, República Checa, San Marino, Hungría, Serbia, Islandia y varios más (ver aquí), mientras que por el lado del continente americano se agregan a la lista de los países con transmisión local de coronavirus, además de Estados Unidos, naciones como  Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Panamá,  Costa Rica, Ecuador y Paraguay, entre muchos). 

La Organización Mundial de la Salud clasifica los tipos de contagio en casos importados ( cuando ocurre fuera del país donde se reporta el caso local), comunitarios (que se aproxima al concepto de pandemia, ya que se trata de contagios comunitarios en más de un continente, por lo que -en este caso- la responsabilidad no pesa sobre China), y por transmisión local (la fuente de infección se encuentra dentro del país, en una primera instancia  por contacto directo con algunos de los primeros infectados del exterior)..

Otro aspecto para comparar la evolución del coronavirus en los últimos 15 días es cómo China avanzó en el control de esta enfermedad: los casos nuevos por en el mundo pasaron de 1358 a 9769:

Los contagios confirmados por día en China bajaron de 331 a 18:

Y también hubo una notable disminución de los fallecidos por día en China durante ese lapso de 15 días:  de 44 a 14:

 En cambio, en el resto del mundo, la cantidad de fallecidos por día creció de 10 a 424:

Y el total de enfermos ascendía de 83652 a 142539.    


El cono sur

Para seguir las novedades en el mundo y en  el país , un informe interactivo muestra cómo fue (y se desarrolla) el día a día del coronavirus, a través de mapas interactivos y datos visualizados -que por ejemplo, permite comparar cómo ha sido el panorama de Argentina respecto de otras naciones,  seleccionadas desde un menú desplegable:

En este ejemplo, Argentina con Chile y Brasil. Y además dos mapas interactivos: uno para seguir los principales datos de coronavirus en el mundo:

Y otro, que muestra los casos confirmados en Argentina y Chile:


De este modo, el coronavirus presenta una doble cara en un contexto en el que todavía hay que esperar para que aparezca la vacuna: la tensión que genera algo que vino de muy lejos y que cambió la vida de los mendocinos en los últimos tres días, y por otro, el caso de China, como un ejemplo de que sin vacuna hay alternativas para frenar esta pandemia.