Video

"Muñeco Gallardo", el robot que entrega medicamentos en Mendoza

Es la primera farmacia de Sudamérica en tener un robot. Esta innovación no sólo llama la atención de los curiosos que pasan por el frente del local sino que además optimiza el trabajo y la atención al público. Mirá el video.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 14 de marzo de 2020 · 07:11 hs
"Muñeco Gallardo", el robot que entrega medicamentos en Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

Desde 2018 que Farmacias Chester cuenta con este El robot ROWA, apodado por sus compañeros como  "Muñeco Gallardo".  Esta máquina permite optimizar  la circulación de productos, hacer  inventarios y disminuir el tiempo de espera de los clientes.

Hay dos sucursales pertenecientes de la cadena que cuentan con este sistema innovador. La que se encuentra frente a la Plaza Godoy Cruz y la sucursal de la esquina de Avenida San Martín e Yrigoyen.

Las cámaras de MDZ ingresaron al robot para ver cómo funciona

Jorge Parera de Farmacias Chester confirmó que los tiempos de entrega de productos en los mostradores se han reducido considerablemente. “Desde que el auxiliar de farmacia le da la orden al robot hasta que el mismo entrega el medicamento hay entre 5 y 7 segundos. Salvo que el robot esté con otro pedido al mismo tiempo”.

Este robot, proveniente de Alemania, trabaja sin descanso en todo momento. En el video se observa como se encarga de guardar los medicamentos en las estanterías, controla vencimientos y en sus tiempos de ocio se coloca una aspiradora y limpia su espacio.

La robotización en la industria y el comercio es un tema que tiene adeptos y detractores.Según un estudio de la Universidad de Oxford realizado en 2017, en países como Estados Unidos esta tendencia podría reemplazar a aproximadamente el 47% de toda la fuerza laboral. El porcentaje es todavía mayor en países como Argentina (65%), India (69%) y China (77%).

Por otro lado, son cada vez más los robots que logran mejorar la vida de los humanos. En la ciudad China de Wuhan, el robot “Little Peanut” lleva comida a los residentes en cuarentena afectados por coronavirus.

Según Parera en las sucursales donde han incorporado los robots la situación para los empleados ha sido muy beneficiosa. “Desde que tenemos los robots hemos aumentado la cantidad de personal”.

Otro de los beneficios que se observa con la utilización del robot es que el auxiliar o farmacéutico que está en el mostrador con el cliente no tiene la necesidad de ir a buscar a las góndolas el medicamento, como sucede en la mayoría de las farmacias, sino que es el robot el que se encarga de buscar los productos. Además esto garantiza mayor precisión en la selección de los mismos. “El robot prácticamente no tiene errores”, asegura Parera.

 

Archivado en