The Outsider: el terror más cruel de Stephen King brilló en HBO

The Outsider: el terror más cruel de Stephen King brilló en HBO

El asesinato de un niño disparó un drama que se plantea entre lo sobrenatural y los dramas humanos que existen en todos lados. ¿Es la mejor adaptación para TV de un libro de King? Enterate en esta nota.

Francisco Pérez Osán

Francisco Pérez Osán

Las adaptaciones de los numerosos libros del prolífico autor de terror Stephen King llegan cada vez con más asiduidad. A La niebla, Bajo el domo, o Castle Rock ahora se les sumó The Outsider, una superproducción de HBO que se basa en un libro con una de las premisas más desgarradoras de toda la obra del escritor.

Protagonizada por Ben Mendels y Cynthia Erivo, la serie (o miniserie, de acuerdo a lo que se elija creer), cuenta la historia del violento asesinato de un niño, la investigación que le sigue y el sorprendente sospechoso final que descubren. Es un viaje que nos lleva desde un policial negro al terror casi sin escalas y de manera muy efectiva. Es una historia dura, ya que a través de los capítulos no hay ahorro alguno en crueldades y violencia, pero hasta el momento parece ser la mejor adaptación a la pantalla chica de una obra del maestro del terror.

Quizás la forma en laque está contada esa historia de horrores sea el punto menos logrado de la serie. La trama se va desarrollando de manera lenta, pero avanza, y sin embargo hay muchas cosas que no se explican durante los 10 capítulos de la primera temporada, y -si bien es de suponer que en la novela se dan más detalles- hay algunos momentos o motivaciones que directamente no se entienden.

Los riesgos creativos que se tomaron para The Outsider son destacables. El ambiente es oscuro hasta para una serie de HBO. En muchas oportunidades recuerda a la segunda temporada de True Detective, con sus lentos paneos de cámara y sus ambientes sombríos que siempre sugieren que hay algo que se oculta donde el ojo no puede ver.

El futuro de la serie es más o menos incierto. Si bien fue descrita como "miniserie", a diferencia de lo que pasó con estrenos recientes de HBO como Watchmen, hay muchas posibilidades de que se produzca una segunda temporada. La historia de la primera entrega cierra perfectamente, pero la pareja formada entre el detective Ralph Anderson y la investigadora privada Holly Gibney parece dar para más. Además es bien sabido que las obras de King son en muchos puntos inabarcables, por lo que siempre se le puede dar una vuelta más de rosca a la historia original.

The Outsider puede dejar algunos cabos sueltos, pero la calidad que despliega en todo momento la hacen una serie recomendable, tanto para los amantes del terror como para quienes aman el suspenso, o simplemente, para quienes quieren conocer una historia que les dificultará dormir de noche.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?