Cámara Gesell

Se registran por mes cerca de 300 casos de abuso a niños en Mendoza

En la provincia por día hay entre 12 y 15 denuncias por abuso sexual. Un especialista explicó en MDZ Radio cómo funciona la Cámara Gesell.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 6 de febrero de 2020 · 13:26 hs
Se registran por mes cerca de 300 casos de abuso a niños en Mendoza
Imagen ilustrativa Foto: diariocuartopoder.com

Es una habitación preparada para permitir la observación de personas. Dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral,  De un lado, un niño que ha sido víctima de abuso y un profesional (psiquiatras y psicológos, en general) que lo entrevista y del otro lado del espejo,  un fiscal y su secretario, un abogado defensor y un asesor de menores. Equipos de audio y video registran el diálogo entre el profesional y el niño.

Se lo conoce como Cámara Gesell y en Mendoza, por mes cerca de 300 niños y niñas en ese espacio dan testimonio de la experiencia traumática de diversos abusos. En Mendoza hubo 287 denuncias en octubre último, 309 en noviembre y 276 en diciembre. Francisco Izura, coordinador del equipo de abordaje de abuso integral, perteneciente al Ministerio Público Fiscal, entrevistado por MDZ Radio señaló que de un promedio de 280 denuncias por mes, unos 230 chicos concurren a la Cámara Gesell.

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio.

En frases

Por qué filman la entrevista. "La Cámara Gesell es la forma para que un niño pueda dar testimonio en una entrevista. La filmación es para evitar que el menor tenga que volver a repetir lo que dijo". 

El rol de los entrevistadores. "Tenemos que transmitir las preguntas del fiscal y de la defensa, que están del otro lado. Hacerlo en el momento justo y adecuado, sin intimidar al niño. Hay que evitar que esto sea una causa de sufrimiento para el menor".

La condición para que el niño hable.  "Hay una entrevista preliminar para saber si el niño está en condiciones de dar testimonio allí. La condición es que el niño quiera hablar y que sea comprensible su relato y que su testimonio no esté influenciado. Esa entrevista inicial permite entender si el niño está en condiciones.  La entrevista preliminar también es para que el niño conozca al profesional que lo va a entrevistar,  para que se tome contacto con los profesionales que intervienen".

No está pautado. "Nuestro trabajo es detectar si el chico está angustiado o se ve si está en condiciones de seguir. La duración es hasta una hora y medio. Son muy pocos los casos en que no se le puede sacar ninguna información al niño".

Condiciones. "Por cómo se procesa el recuerdo no podemos, por ejemplo, mandar a Cámara Gesell después de un mes de sucedido el hecho".

Huellas de la experiencia. "He escuchado a más de 4 mil niños y no soy la misma persona en cuanto a grandes temas de la vida. Te cambia la perspectiva de lo que es la violencia y la sexualidad en los seres humanos".

Edades de las víctimas. "La mayoría de los casos ocurren dentro de la familia. Tenemos chicos entre 4 y 5 años hasta 15 y 16 años".

Abusadores. "Los que abusan en el 98% de los casos son varones. Hay participación de la madre en muchos casos de abusos y esas muchas de esas madres son los que luego quieren sacar de la cárcel a sus parejas".

.

Archivado en