MDZ Radio

Aliens, misiles y cráteres: las dudas sobre el terremoto de 1985

Versiones alternativas y el costado misterioso de lo que pasó en la madrugada del 26 de enero de 1985 en el Gran Mendoza.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 27 de febrero de 2020 · 06:55 hs
Aliens, misiles y cráteres: las dudas sobre el terremoto de 1985

¿Cuánto duró? Nueve segundos, que fueron eternos. Dejar el libro arriba de la cama, salir de la pieza, bajar las escaleras de casa, cruzar el patio, ver caer la pintura quebrada de paredes que crujían con la sensación de "se cae todo en un minuto" (y así fue en algunos lugares del Gran Mendoza, sobre todo Godoy Cruz), atravesar volando la cocina y el comedor, abrir la puerta, salir a la calle y no querer volver a entrar. Los mendocinos que vivían cerca del Parque San Martín recuerdan cómo esa madrugada del 26 de enero de 1985 los autos subían por calles como Martín Zapata, Sargento Cabral, Arístides Villanueva, entre otras, con destino al espacio abierto del Parque. Era la primera vez, sí, la primera vez, para los de esa generación, que experimentaban un sismo que sacudiera de esa forma el piso. 

Ovnis, misiles, luces y algo que cayó. En algún lugar de El Challao, Papagayos y detrás de Campo Pappa. El escenario de un mito bien articulado.

El epicentro del recordado sismo, según la información de INPRES.

El suceso perduró en la memoria de miles. Y en los relatos de sobremesa siempre aparecía la sospecha de que había ocurrido algo más que un simple terremoto.

La saga tuvo otro capítulo en enero de 2011. Un hacker entró a la web de la Fuerza Aérea Argentina y escribió “su sistema es vulnerable y será mejor que dejen de ocultar lo que pasó en 1985 en Mendoza". Ese mensaje permaneció en la página durante toda una mañana. Aclaraba, además, que cuando se produjo el sismo un cabo vio en la zona de Papagayos un agujero de 60 metros y militares estadounidenses que empezaron a cercar el lugar. También afirmaba que se formó un cordón de efectivos para impedir que la gente pasara.

La pantalla que se vio cuando hackearon la web de la Fuerza Aérea.

Años después, en 2008, un grupo de jóvenes realizadores mendocinos salió a recuperar testimonios sobre el tema. El documental se llamó El mito cayó del cielo y se difundió por Youtube hace solo unas semanas:

En "El permitido" (MDZ Radio), Facundo García narró algunos de los mitos y versiones de ese terremoto (escuchá el audio)

 

  

Archivado en