Videonota

Vendimia 2020: las actrices protagonistas en una charla íntima con MDZ

Las destacadas artistas mendocinas recuerdan anécdotas de su paso por distintas vendimias, adelantan qué veremos este año en el anfiteatro y cuentan por qué para ellas vendimia es parte de los mendocinos.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 22 de febrero de 2020 · 08:02 hs
Vendimia 2020: las actrices protagonistas en una charla íntima con MDZ

Sinfonía azul para el vino nuevo” es la obra artística escrita y dirigida por Rafael Golondrina Ruiz que se verá en el Teatro Griego el 7, 8 y 9 de marzo. Será protagonizada por Aníbal Villa, quien encarnará a un director de orquesta que desea encontrar la nota azul para componer la sinfonía del vino nuevo. El director de orquesta se queda dormido y en el sueño aparecen las memorias que lo irán guiando para descubrir cuál es esta nota. 

Estas memorias tendrán vida gracias a 7 distinguidas actrices mendocinas: Alicia Casares (memoria del aire), Mariú Carreras (memoria del  agua), Celeste Álvarez (memoria del fuego) , Margarita Cubillos (memoria de la tierra), Elena Schnel (memoria de la humanidad), Sandra Viggiani (memoria de la fe) y Vilma Rúpolo (memoria del vino).

Estas actrices no sólo han encarnado a innumerables personajes y cuentan con una importante trayectoria en teatro y danza. Si no que además, han participado en una gran cantidad de vendimias desempeñándose en el rol de actriz, bailarina, coreógrafas, directoras de actores y dos de ellas como directoras de fiestas nacionales de la vendimia. Es el caso de Vilma Rúpolo y Alicia Casares. 

Las actrices se confiesan en una charla íntima con MDZ, recuerdos de su paso por diversas vendimias, qué significa vendimia para ellas, y qué rol disfrutan más desempeñar. Todo en esta video nota.

El rol que más disfruto es el de actriz porque estás más en contacto con los compañeros, no tenés reuniones extras para cranear la fiesta. La dirección me encanta, pero en el rol de actriz estás más en contacto con el otro, es más relajado y es tu propia responsabilidad en escena”, cuenta Alicia Casares.

En un momento nostálgico de la charla las actrices recordaron vendimias icónicas que han quedado en la memoria de todos los mendocinos por ejemplo aquella primera vendimia de la vuelta a la democracia. “En la vendimia después de la dictadura el sentimiento que nos animaba a todos era muy fuerte: de arte creativo, de libertad y de regreso a la democracia”, cuenta con emoción Mariú Carrera. Vilma recuerda con emoción cómo se sentía estar en ese momento frente a miles de personas del público mientras desde el escenario avanzaban con banderas blancas coreando “no tenemos miedo…”.

Las 7 actrices coincidieron cuando se habló sobre la emoción que genera estar frente a tantas personas: “es una energía muy grande la que recibís, entonces no podés dejar de emocionarte y que se te haga un nudo en el pecho”, agrega Sandra Viggiani.

Para las protagonistas la vendimia es parte de nuestra historia y cada vendimia responde a su época, “La vendimia se renueva, va evolucionando con la sociedad. Hay tópicos centrales más tradicionales y otros tópicos que son emergentes”, asegura Alicia Casares.


 

 

Archivado en