¿Se rompe el pacto de silencio?

Crimen de Villa Gesell: los rugbiers fueron trasladados para ser indagados

Cerca de las 8, los ocho jóvenes detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa (18) fueron trasladados desde Dolores para enfrentarse nuevamente con la fiscal Verónica Zamboni.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 19 de febrero de 2020 · 10:36 hs
Crimen de Villa Gesell: los rugbiers fueron trasladados para ser indagados

Este miércoles se sabrá si finalmente los 8 rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa (18) rompen el "pacto de silencio" o no cuando sean indagados nuevamente por la fiscal Verónica Zamboni. Los jóvenes, quienes se encuentra detenidos en la alcaidía de Dolores, fueron trasladados a las 8 del miércoles a Villa Gesell, donde estarán cara a cara con la fiscal.

Además de indagarlos, la fiscal les informará la decisión de acusarlos a todos por la coautoría del homicidio y con el doble agravante de la alevosía y del concurso premeditado de dos o más personas. También serán imputados por las lesiones sufridas por los amigos de Fernando.

Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19) habían sido considerados "coautores" del crimen en la primera etapa de la instrucción. Sin embargo, la fiscal aplicó la misma calificación a Luciano Pertossi (18), Ayrton Viollaz (20), Matías Benicelli (20), Lucas Pertossi (20), Enzo Comelli (19) y Blas Cinalli (18) el lunes pasado.

Los únicos que seguirán acusados como "partícipes necesarios" serán Alejo Milanesi (20) y Juan Pedro Guarino (19), quienes recuperaron la libertad el 10 de febrero por "falta de mérito", y está previsto que sean indagados este jueves.

El abogado defensor de los rugbiers, Hugo Tomei, prefirió no dar detalles sobre si los acusados prestarán declaración ante la fiscal o si eligirán no hacerlo.

El letrado, que este martes no asistió a la audiencia de recusación de la fiscal, convocada por el juez de Garantías David Mancinelli, pidió que las indagatorias fueran suspendidas, lo que fue rechazado, e insistió en sus cuestionamientos a la actuación de Zamboni.

Su planteo se basó en la denuncia por "privación ilegítima de la libertad, falsedad de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público" contra Zamboni, además de la nulidad señalada respecto de una declaración testimonial, de una rueda de reconocimiento y de las indagatorias de los rugbiers.

Para el letrado, al momento de las indagatorias de los diez rugbiers, el día posterior al crimen de Fernando, hubo "irregularidades por falta de comunicación a los imputados" de los hechos por los que eran acusados y las actas, incorporadas en el segundo cuerpo del expediente, "no reflejaron la realidad" de lo ocurrido.

Tomei puso en duda la validez de las indagatorias a partir de la "corta duración" de las mismas -entre 1 y 5 minutos cada una- según consta en las actas incorporadas a la causa, y en ese sentido consideró que las detenciones se basan en "elementos nulos".

El planteo de suspender las indagatorias fue rechazado ya que no está previsto en el Código Procesal Penal bonaerense que la defensa pueda requerir eso, debido a que ese acto es una función y un deber del fiscal.

Archivado en