artes visuales

Cuatro mujeres expresan su arte en el Museo Carlos Alonso

Cuatro mujeres comprometidas con su contexto y con enorme sensibilidad artística, quienes invitan a reflexionar a través de sus obras: Olga Campassi y 'Apariciones'; Graciela Amadio, con 'Poligrafías - La poesía del espacio escrito'; y Carolina Simón y Sabrina Barrego con 'El pulso del volcán'.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 17 de febrero de 2020 · 06:34 hs
Cuatro mujeres expresan su arte en el Museo Carlos Alonso

El Museo Carlos Alonso se prepara para exponer los trabajos de cuatro mujeres comprometidas con su contexto y con enorme sensibilidad artística, quienes invitan a reflexionar a través de sus obras. Se trata de Olga Campassi y su muestra 'Apariciones'; Graciela Amadio, con 'Poligrafías - La poesía del espacio escrito'; y Carolina Simón y Sabrina Barrego con 'El pulso del volcán'.

En 'Apariciones', Campassi presenta una serie de dibujos de gran formato que parten de una técnica simple como es el Frottage y que fuera utilizada en el mundo del arte por el artista Max Ernst. Para esta exposición, la artista trabajó con objetos y figuras a escala real, logrando un exquisito juego de calcos y sombras. El otro elemento, presente en varias obras, es la sombra, entendida como huella, como registro. La idea-concepto de la sombra está relacionada con la silueta, como una presencia - ausencia, dejada en la superficie, haciendo referencia a formas corporales de otros o del propio cuerpo.

Las sombras dibujadas nos dejan algo despersonalizado y al mismo tiempo fantasmagórico, etéreo, pero mostrando los rasgos de seres cuya presencia se hace visible en superficies claras y oscuras logradas con grafito, que logran plasmar a seres no totalmente descriptos, sino insinuados por gestos, objetos y sombras proyectadas sobre el material elegido, el papel.

En tanto que 'El pulso del volcán', de Simón y Barrego, conjuga estampas, dibujos, poesía y perfomance. Esta propuesta parte de Volcana, un proyecto en construcción continua, que toma formas diversas y muta como la vida misma. Nació en la ciudad mexicana de Puebla, México, durante el 2017 y esta muestra itinerante tiene ya su recorrido en México, Chile, Mendoza y Buenos Aires.

En Puebla se encuentran dos volcanes, el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl. Lo que estos dejan ver es descomunal y bello; se los siente vivos, activos, latentes, donde no dejan ver. “Desde aquí, Volcana advierte esa naturaleza volcánica en nosotrxs y se ubica en la inestabilidad fecunda que provoca luchar por construir sistemas otros, amores otros, trabajos otros, vínculos otros: una vida otra”, define Simón.

Por su parte, Barrego exhibe su Máquinas de Duelo, un registro fabricado a partir de notas suyas de lecturas del 2019, con citas de fragmentos, versos enteros, citados, referidos, re-significados, invertidos y, a veces, apropiados. Con ese material, la artista logra construir un relato de la experiencia cotidiana, "un diálogo circular, la búsqueda de una genealogía posible desde donde situarme como sujetx políticx, mujer que escribe desde sus condiciones materiales en un sistema rapaz donde la palabra está fetichizada. La expresión de un deseo de devolverle su capacidad metafórica al lenguaje propio. Un experimento. Un artefacto en construcción. Y, también, una carta de amor", expone la artista.

Por su parte, la diseñadora gráfica y especialista en caligrafía Graciela Amadio presenta 'Poligrafías- La poesía del espacio escrito', una muestra que conjuga la sinérgica interacción del que escribe y del que lee, para dejar de ser heteronómica cuando el grafismo se libera del contenido y permite ser registro del inconsciente en la poesía visual.

La inauguración de las tres muestras será el viernes 21 de febrero, a las 20.30, en el Espacio B del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel (Emilio Civit 348, Ciudad).

Archivado en