Salud

Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil: los datos en Argentina

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Unos 1.340 niños son diagnosticados con esa enfermedad cada año en la Argentina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 15 de febrero de 2020 · 09:17 hs
Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil: los datos en Argentina

Unos 1.340 niños son diagnosticados con cáncer cada año en la Argentina con una tasa de sobrevida del 70% de pacientes hasta cinco años y una incidencia de 140 nuevos casos por cada millón de niños de 0 a 14 años.

Así lo reflejan las estadísticas difundidas por el Hospital Juan Garrahan, principal centro pediátrico del país, al cumplirse hoy el Día Internacional de Lucha contra esta enfermedad.

"El tipo de cáncer más frecuente en pediatría es la leucemia, con un 36,8% del total de los casos. La estadística restante está repartida en un conjunto de enfermedades diferentes que muchas de ellas tienen en común ser de origen embrionario, es decir, provienen de bases genéticas constitucionales, muchas de ellas no bien conocidas", dijo Pedro Zubizarreta, jefe del Servicio de Hematología y Oncología del hospital.

Y resaltó que "las enfermedades de los niños tienden a ser de instalación rápida y alta tasa de crecimiento, pero son al mismo tiempo más sensibles a los tratamientos".

El Hospital Garrahan, que atiende al 40% de los nuevos casos de niños con cáncer, recibe cada año unos 500 nuevos casos de oncología pediátrica.

La directora médica Patricia García Arrigoni destacó que "el 80% de los niños con cáncer del país son atendidos en centros públicos y esto habla de un modelo de atención equitativo, igualitario y de calidad que es distintivo de nuestro país".

En el mundo, de los 200.000 niños y adolescentes a quienes se les diagnostica una enfermedad maligna cada año, 80% viven en países con recursos limitados, y a ellos corresponde más del 90% de las muertes asociadas al cáncer en pediatría.

Según el Registro Onco-pediátrico Hospitalario Argentino, entre el 2000 y el 2016 se reportaron 22.450 casos de cáncer en niños menores de 15 años de edad.

Los tumores más frecuentes en menores de 15 años son las leucemias, los tumores de Sistema Nervioso Central y los linfomas.

"La curación de cerca del 70% del total de niños con cáncer en Argentina se debe al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente en servicios especializados", aseguró la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea) en un comunicado.

Indicó además que en ocasiones los niños llegan al diagnóstico con tumores avanzados, cuando las posibilidades de curarlos son más difíciles. Además, las mejores posibilidades diagnósticas y terapéuticas no son aún accesibles de igual manera en todas las regiones del país".

"En Argentina, el tratamiento de los pacientes oncológicos pediátricos está centralizado. Del total de niños incluidos en el ROHA, el 74% fueron registrados por hospitales públicos, el 16% por centros privados y el 10% por otras fuentes (registros poblacionales, servicio de patología, certificados de defunción", precisó Fupea

La entidad realizó hoy una jornada por segundo año consecutivo en el Hospital Garrahan y, por primera vez, en el Hospital General de Niños "Pedro de Elizalde", que contó con bandas musicales, superhéroes que acompañaron a los distintos pacientes oncológicos de las instituciones, actividades para los chicos, sus familiares, enfermeros y médicos del Servicio Hemato-Oncología de los hospitales.

En adhesión a la campana, durante la fecha 20 de la Superliga Argentina de fútbol, que se juega desde hoy y hasta el lunes, FuPeA llevará una campaña de concientización donde los jugadores de los distintos planteles sostendrán una bandera antes del inicio del partido para concientizar sobre el cáncer infantil.

Archivado en