Datos

Puentes colapsados: mapa con casos ocurridos en los últimos años

En el último fin de semana, un puente en RN40 quedó con riesgo de derrumbe. No se trata de un caso excepcional: son muchos los registrados en el país y el mundo en los últimos años. Recorrelos en un mapa interactivo.

Mario Simonovich
Mario Simonovich miércoles, 12 de febrero de 2020 · 13:54 hs

Un puente en Ruta 40, por las lluvias de la semana pasada, quedó con riesgo de derrumbe tras la erosión causada por el agua y sus sedimentos en las bases de la obra. No hubo colapso, ya que se mantuvo de pie. Y Vialidad analiza si habrá una reconstrucción completa del mismo o bien, si se reacondicionará para que la doble vía vuelva a funcionar a pleno.

Lo cierto es que lo ocurrido en la doble vía Mendoza - Tunuyán no fue un hecho excepcional, ya que en los últimos años se han registrado muchos casos de caídas de puentes en el país y en el mundo. Por ejemplo, solo entre 2015 y 2018, en Tucumán cayeron 12 puentes y 4 puentes destruidos completamente y otros 8, parcialmente, en Córdoba, durante 2015.

En un artículo de La Nación, el ingeniero Tomás del Carril, considerado la persona que más conoce en Argentina sobre colapsos de puentes, dijo que en el país, la primera causa es la acción hidráulica, o sea las inundaciones, las grandes crecidas por lluvias, como también errores de diseño, defectos de construcción o falta de mantenimiento: sobre esto último señaló que el monitoreo permanente de puentes nunca llegó a implementarse bien en Argentina, como sí se lleva a cabo en países como Estados Unidos o España. 

Acerca de los puentes caídos en Tucumán, la mayoría inaugurados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Del Carril dio a entender que la licitación en la obra no fue una constante durante los años del matrimonio K  al responder que "uno de los mayores aciertos de la gestión de Cambiemos a nivel nacional fue la de retomar la licitación pública como marco general de competencia y transparencia”.

A continuación, en un mapa interactivo una lista de una veintena de puentes destruidos en los últimos años en el país y en el mundo.

Para ingresar al mapa hacé clic aquí

Archivado en