informe puntano

Cuánto le cuesta a un universitario foráneo estudiar en Mendoza

Elegir Mendoza como destino de estudios superiores puede suponer un desembolso mensual para el estudiante entre 16.000 y 25.000 pesos, según distintas variables como los gastos de alquiler, transporte y comida y si debe abonar la cuota de una universidad privada.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 11 de febrero de 2020 · 06:47 hs
Cuánto le cuesta a un universitario foráneo estudiar en Mendoza
Foto: Archivo MDZ

Tener que trasladarse a otro sitio para estudiar una carrera universitaria no es tarea fácil, no solo por las dificultades emocionales que implica para un joven abandonar su ciudad y dejar sus afectos, sino además porque se traduce en un importante desembolso económico que debe ser asumido ya sea por el propio estudiante o por sus padres.

Para un universitario oriundo de San Luis, por ejemplo, elegir Mendoza como destino de estudios superiores puede suponerle un desembolso mensual de entre 16.000 y 25.000 pesos, según distintas variables como los gastos de alquiler, transporte y comida y si debe abonar la cuota de una universidad privada, entre otros, según un relevamiento del Diario de la República.

Otros dos destinos muy demandados por los jóvenes puntanos son las ciudades de Córdoba y Río Cuarto. En la primera, el costo de vida para un universitario es más elevado que en Mendoza: entre 15.500 y 33.000 pesos mensuales, mientras que en la segunda localidad cordobesa, los gastos totales bajan a entre 11.500 y 23.500 pesos mensuales.

En líneas generales, un estudiante que viva en cualquiera de las tres ciudades tendría que desembolsar solo en alquiler entre 5.500 y 20.000 pesos, mientras que en expensas (si elige un departamento) pagaría entre 300 y 4.000 pesos. En impuestos, además, gastaría entre 400 y 2.000 pesos.

Una cuota de universidad privada, en líneas generales, oscila entre 8.000 y 12.000 pesos, lo que en realidad es un gasto extra que deben afrontar los estudiantes cuando la carrera elegida no figura en la oferta académica de las instituciones educativas públicas.

Archivado en