No lo reconstruirán

Puente en Ruta 40: qué pasó y cómo piensan arreglarlo

De las dos obras, una se encuentra "intacta" y la otra requiere un "reacondicionamiento", para que vuelva operar. Esto puede llevar mucho tiempo y lo decide Vialidad. El sedimento "peligroso" de la zona, con un antecedente de Chile.

Mario Simonovich
Mario Simonovich lunes, 10 de febrero de 2020 · 06:27 hs
Puente en Ruta 40: qué pasó y cómo piensan arreglarlo
base puente Así quedó la base de uno de los puentes de la Ruta 40.

¿Qué pasó? Por el temporal, el agua más sedimentos, como ripio y otros áridos de materiales usados para la construcción, de establecimientos situados en la zona erosionaron las pilas de la obra, sobre todo la parte este y eso derivó en el descenso del puente.  ¿Qué va a pasar? Se trabajará en un reacondicionamiento (y no reconstrucción) para estabilizar las pilas y con gatos hidráulicos especiales para este tipo de obra se levantará la parte este del puente. La parte oeste se encuentra intacta. Esto surge tras las primeras evaluaciones de lo sucedido. Los pasos a seguir lo decide Vialidad.  

Pilas y gatos hidráulicos. Los apoyos intermedios de los puentes se llaman pilas. Se hacen para que la obra resista las cargas.  Es clave la calidad del material con que se construyen porque de eso depende la capacidad para resistir la erosión del agua. Y en este caso se trata de agua mezclada con los áridos de los sedimentos que acarrea (entre otros, ripio). De hecho, tras lo ocurrido este fin de semana estarían en la mira las ripieras, sobre todo si en el futuro casos como éste se repiten. Un caso similar al de Mendoza ocurrido durante junio de 2018 en Chile causó la destrucción de un puente, dejó un muerte y entre sus causas fue la erosión causada por el agua más ripio.  "No se puede hablar de colapso de un puente que está de pie. aunque sí ha descendido en uno de los dos lados (el del este)Una cosa es reconstruir si hubiese colapsado y otra cosa muy distinta es reacondicionar. Hay que volver a estabilizar las pilas y se vuelve a levantar el puente. Hay muchos antecedentes. Se usan unos gatos especiales y el puente se levanta. Es todo lo que hay que hacer", afirmó una fuente. ¿De qué se trata esto de que hay muchos antecedentes? De que la ingeniería para estos casos se vale de una herramienta que es un gato hidráulico preparado para elevar de forma controlada grandes elementos estructurales.  

Baipás (del anglicismo bypass). Derivación, desvío o corte de una ruta. En este caso, como hubo un puente con riesgo de derrumbe y otro sin ese problema, en este último se montó un puente de estructura metálica para de este modo permitir que siga el tránsito habilitado allí y evitar que se haga a través de Tupungato. Es una solución transitoria y Vialidad espera los resultados del estudio que determinará si se procederá a un reacomodamiento del puente, o bien, a su reconstrucción.  .

Puentes colapsados por el mal manejo de agua y sedimentos

El 23 de junio de 2018 colapsó la estructura del puente Cancura, que cruza el río Rahue en la Región de Los Lagos, Chile. La falta de una ley que regule la extracción de áridos (ya que se había denunciado que la extracción de arena y ripio habían desgastado la estructura de los pilares del puente) y la falta de control que evitara esto fueron dos de las principales conclusiones hechas por expertos al momento de determinar las causas. El incidente dejó un muerto.

En 2015, en Córdoba una crecida afectó a las localidades de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Cerro Azul, Agua de Oro, La Granja, y Salsipuedes. Cuatro puentes destruidos totalmente y otros ocho, parcialmente, En total, seis muertos. Todo esto en localidades situadas  aproximadamente a 40 kilómetros de la Ciudad de Córdoba.

También se han reportado casos de este tipo en Colombia, México, Perú y República Dominicana. Y el punto en común de las evaluaciones realizadas tras los hechos es que la ingeniería en la obra pública de los puentes aún no ha incorporado del todo el efecto del cambio climático para diseñar, construir, mantener, reparar y prevenir la erosión del suelo que sustenta estas obras, como por ejemplo la necesidad de edificaciones que integren medidas de protección como enrocados, gaviones, concreto y cimentación en pilotes (los que aseguran la estabilidad del puente, incluso cuando las pilas se socavan).

A causa del temporal, este fin de semana se interrumpió el tránsito en el puente situado sobre el arroyo Los Chañares (a la altura de Anchoris, Luján de Cuyo) en la doble vía Tunuyán - Gran Mendoza,  hecha por la empresa Cartellone y donde cada día, por ambas manos, pasan cerca de 40 mil vehículos.

Rolando Baldasso, ex ministro de Infraestructura en la gestión de Francisco Pérez, explicó ayer en Twitter las diferencias entre los puentes este y oeste:

"El puente que ha cedido está sobre vía este y fue construido por la empresa Cartellone en la década del 70 (tiene dos columnas). El nuevo puente tiene 3 columnas profundas y también lo construyó Cartellone (misma contratista que está ejecutando la Variante Palmira - Agrelo, que construyó los tramos de la RN 7 que van desde Destilería hasta Potrerillos y también el Dique Potrerillos). El nuevo puente está al oeste, pintado de amarillo y tiene tres pilares o columnas profundas, que le han permitido mantenerse hasta el momento. En el puente viejo ha cedido la fundación por excavación debido a la fuerte escorrentia, (mucho caudal en poco tiempo) lo que incrementa la velocidad del agua y por ende la erosión".

 



 

Archivado en