MDZ Radio

En qué complicó al tránsito de cargas el colapso del puente de Anchoris

El colapso del puente sobre el arroyo Los Chañares, en la Ruta Nacional 40, causó numerosas complicaciones al transporte de carga pesada, ya que existen escasas alternativas de conexión vial entre el Gran Mendoza y el Valle de Uco y que no son las apropiadas para este tipo de viajes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 10 de febrero de 2020 · 18:24 hs
En qué complicó al tránsito de cargas el colapso del puente de Anchoris
Foto: Twitter: Eduardo Yaya @yayamdz

El colapso del puente sobre el arroyo Los Chañares, en la Ruta Nacional 40, causó numerosas complicaciones al transporte de carga pesada que circula cotidianamente entre el Valle de Uco y el Gran Mendoza, ya que existen escasas alternativas de conexión vial entre ambas zonas y que no son las apropiadas para este tipo de viajes.

El presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM)Alberto Carleti, explicó que los daños estructurales sobre el puente "es un problema muy serio", teniendo en cuenta el "gran tránsito pesado sobre la ruta" que pese a contar con una doble vía entre Tunuyán y Mendoza "ya se encuentra colapsado" por el movimiento de cargas en la cosecha y los áridos.

Asimismo y en conversación con el programa Sonría lo estamos filmando de MDZ Radio, el empresario advirtió que, ante las dificultades de transitar sobre el sector afectado, al transporte le queda como única alternativa la Ruta Provincial 86, que atraviesa Tupungato: "No tenemos otra vía de comunicación con la Ciudad, todo lo que es carga pesada debe transitar por una ruta que no está preparada para el tránsito pesado".

Respecto al colapso del puente, Carleti manifestó que "ha sido algo sorpresivo" y lo adjudicó principalmente a las contingencias naturales de los últimos días: "Hace tiempo que no se veían ese tipo de lluvias que produjeran grandes corrientes y crecidas por los arroyos".

En ese sentido, añadió que "en el momento que se calculó y diseñó la ruta, debieron de tener en cuenta este tipo de contingencias pese a que eran puentes que se construían sobre arroyos normalmente secos y que traen agua en momentos de lluvia".

"Ha habido un error de cálculo en el proyecto y una falla en la previsión de una crecida que pudiera afectar las bases del puente", sentenció.

Hace clic acá para escuchar la entrevista completa.

Archivado en