Diciembre

Bonos navideños de PAMI: ¿Quiénes serán los 550.000 beneficiarios y cuánto cobrarán?

El fin de los bonos navideños es garantizar la seguridad alimentaria para quienes más lo necesitan y ya comenzaron a circular por los centros de jubilados y pensionados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 10:26 hs
Bonos navideños de PAMI: ¿Quiénes serán los 550.000 beneficiarios y cuánto cobrarán?
Foto: Archivo MDZ

El bono navideño de PAMI pertenece al Programa Alimentario y lo cobrarán 550.000 beneficiarios entre el 17 y 23 de diciembre, según las terminaciones de sus DNI.

También, se destinarán $10.000 a todos aquellos centros de jubilados y pensionados que por la pandemia tuvieron que permanecer cerrados.

La directora ejecutiva Luana Volnovich dijo "La obra social trabaja sostenidamente en las políticas de inclusión social para alivianar la situación compleja que se vive durante la emergencia sanitaria. Con el bono navideño estamos cumpliendo, una vez más, los compromisos que asumimos con las jubiladas y jubilados de la obra social más grande de América Latina".

Así también se anunció desde el PAMI que se otorgará “un bono navideño de $10.000 a los centros de jubilados y pensionados, lugares clave para la socialización y recreación de las personas mayores”.

Dicha medida se hará efectiva también en diciembre y se brindará como un refuerzo fijo y extraordinario de PAMI para fortalecer los 4.200 centros de jubilados que por la pandemia tuvieron que permanecer cerrados.

¿Es suficiente para los jubilados?

La titular del PAMI sostiene que con este beneficio navideño se está cumpliendo con el compromiso que se asumió con las jubiladas y jubilados de la obra social más grande de América Latina.

Las fechas programadas para el cobro del bono navideño son:

  • El jueves 17 de diciembre los DNI terminados en 0 y 1.
  • El viernes 18 de diciembre los terminados en 2 y 3.
  • El lunes 21 de diciembre los terminados en 4 y 5.
  • El martes 22 de diciembre los terminados en 6 y 7.
  • Y el miércoles 23 de diciembre los terminados en 8 y 9.

Cabe destacar que, por otro lado, este no es el único beneficio con espíritu navideño. El organismo también desde hace 8 meses cumple con el Plan Medicamentos Gratis, una decisión del gobierno de garantizarles a 5 millones de jubilados medicamentos gratis.

El Programa se denomina Vivir Mejor y a través de él se brindarán 170 medicamentos esenciales gratis para los afiliados del PAMI con el objetivo de garantizarles el derecho a la salud. Sin embargo, muchos usuarios han emitido sus quejas por la falta de funcionamiento del programa en algunas regiones del país o el escaso stock de medicamentos disponibles.

Para este beneficio se requirió de una inversión de $64.000 millones que benefició a 2.630.000 personas afiliadas.

Con esta medida, hasta el momento las personas afiliadas se ahorran un promedio de $3.200 mensuales lo que equivale a un 20% de su haber jubilatorio mínimo, lo cual pueden destinarlo a su consumo personal.

En esa oportunidad el presidente Alberto Fernández destacó: “se ha hecho un trabajo muy cuidado que ha permitido construir un vademécum de 170 medicamentos que ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que ha tenido en cuenta cómo consumen medicamentos los jubilados, lo que demuestra que trabajando seriamente los recursos existen para que los jubilados vivan mejor”.

Archivado en