Dyhzy

Movimiento drag: ¿de qué se trata la elección artística de Estanislao Fernández?

El movimiento drag nació como una burla a la aristocracia y los eventos sociales de la clase alta. Estanislao Fernández, hijo del Presidente, lo elige cuando se transforma en "Dyhzy" y comparte sus fotos en Instagram.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 6 de diciembre de 2020 · 14:40 hs
Movimiento drag: ¿de qué se trata la elección artística de Estanislao Fernández?

Una drag queen es una persona que interpreta a una mujer, disfrazándose de manera exagerada para entretener a otros con parodias o sátiras. No buscan imitar a la mujer, ya que las drag queens o "transformistas" solo buscan ser una fuente de inspiración.

Sus creaciones son verdaderamente espectaculares: dominan técnicas de maquillaje, peinado y vestuario cada vez que se "montan", como deciden llamarle a la actividad de transformación.

Drag queen viene del acrónimo de Dressed as girl ("Vestido de chica") y su intérprete puede ser de cualquier género. Así es el caso de Estanislao Fernández, el hijo del presidente Alberto Fernández, quien hizo más famosa esta tendencia y se hace llamar "Dyhzy".

"Mi primera vez en drag fue para una sesión de fotos de mi amiga Victoria. Necesitaba fotos de hombres y mujeres y yo le dije te hago de los dos. Un poco me escondía al principio, tenía miedo al rechazo de mis viejos", contó en Instagram en 2019.

Y siguió: "Por lo que nos inculcan desde que somos chiquitos. Como que la homosexualidad era todo un proceso de degradación, eso me lo explicaban en catequesis, ese miedo te lo generan", subrayó en aquella entrevista".

Una drag queen no debe confundirse con una persona transgénero o travesti, ya que no implica la disconformidad del género con el que se nació, sino que es simplemente una puesta en escena.

¿Cuál es el origen del movimiento drag?

Los drag queens surgieron como género dramático en el siglo XIX como una burla de los comportamientos de la aristocracia y los eventos sociales de clase alta.

Cobró notoriedad en el teatro con obras de un solo acto en las que se burlaban de la sociedad en general, hacían críticas sociales y exageradas. Si bien hay varias teorías de donde nació, la más fuerte es que fue Reino Unido en los espectáculos de burlesque victoriano.

El drag como movimiento artístico

El drag perdió notoriedad en los teatros en el año 1920, debido a que la televisión y la radio hizo que las personas vayan menos al teatro. Pero resurgió en el año 1930 en los cabarets norteamericanos.

Sin embargo, en 1950 hizo un cambio: paso de ser un elemento burlesque a un movimiento totalmente artístico. Comenzaron a censurarlos, por lo que hacían sus shows en bares gays y totalmente clandestinos. Además, esta época fue conocida como la "revolución sexual" por lo que eran muy populares.

 

Drag Queen: defensores de los derechos LGBT+

Hubo un hito en la historia para el mundo drag queen: el 28 de junio de 1969 la policía reprimió en el bar gay Stonewall de Nueva York, Estados Unidos. Las representantes drags, lejos de quedarse calladas salieron a la calle a protestar y se inició una lucha a favor de los derechos homosexuales.

Actualmente, el drag ocupa un lugar en la comunidad LGBT+ y utilizan sus personajes como arte. En efecto, hay certámenes internacionales donde compiten y hasta se creo el famoso y popular programa RuPaul’s Drag Race.