Galería

El año en 15 fotos: estos fueron los hechos destacados del 2020

Sin dudas, el 2020 no quedará fuera del recuerdo de la gente alrededor del mundo. Los hechos más conocidos del año, en estas 15 fotos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 31 de diciembre de 2020 · 13:57 hs
El año en 15 fotos: estos fueron los hechos destacados del 2020

El año de la pandemia no pasó desapercibido para nadie y sin dudas fue muy intenso a nivel informativo. El asesinato de Fernando Báez Sosa fue el primer sacudón de este 2020 que terminó con la pandemia más importante de la historia y la legalización del aborto, entre otras cosas. Uno por uno, estos fueron los 15 momentos destacados del año.

El primer mes del año arrancó con una triste noticia para el país. En plena temporada de verano Villa Gesell fue portada por el crimen de Fernando Báez Sosa. El chico de 18 años salía de un boliche cuando un grupo de rugbiers lo interceptaron y lo golpearon. El hecho generó el repudio de la sociedad toda y reabrió el debate sobre la violencia en el deporte de estos jóvenes.

A esa jornada le siguieron semanas de intensa información sobre el hecho y manifestaciones para pedir justicia. De este lamentable suceso se desprende la primera foto, donde se ve a Graciela y Silvino, los padres de Fernando, convocando a una marcha. 

El 19 de marzo con distanciamiento pero sin barbijo (entonces no era obligatorio) el presidente anunciaba la primera parte del ASPO, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. "Estamos tomando medidas excepcionales, en un momento excepcional, dentro del marco que una democracia permite", dijo en aquel momento el presidente Alberto Fernández.

Entonces, comenzó la cuarentena y las calles del país se vieron desiertas. Mendoza no estuvo ajena y por algún tiempo la ciudad pareció congelada en el tiempo.

Con esta situación aparecieron los puestos policiales controlando que quienes circulaban tuvieran el permiso correspondiente que los habilitaba a trasladarse por ser personal esencial.

En abril los bancos abrieron por tres días para que algunos jubilados y beneficiarios de programas sociales pudieran cobrar. Sin embargo, resultó ser un caos y hubo un amontonamiento de adultos mayores, justamente de la edad de riesgo, que se expusieron al contagio.

El 13 de mayo, el Senado sesionó de forma virtual por primera vez. El encuentro estuvo presidido por Cristina Fernández de Kirchner y se aprobaron veinte decretos de Necesidad y Urgencia relacionados con la pandemia.

Una masa de "runners" apareció el lunes 8 de junio a la noche. Miles de porteños aprovecharon el primer día de permiso. Sin barbijo y sin distanciamiento, provocaron el enojo de las autoridades.

La posible expropiación de la cerealera Vicentin se convirtió en una amenaza para muchos que empezaron a comparar el país con Venezuela.

Miles de hectáreas fueron arrasadas en Córdoba como consecuencia de los incendios forestales. Según las autoridades estos fueron intencionales. 

El 30 de septiembre el mundo y especialmente los mendocinos, se vieron afectados por la triste noticia de la muerte de Joaquín Salvador Lavado. "Quino", como era conocido, dejó el mundo  a los 88 años.

Un mes después la noticia fue el desalojo de Guernica. Más de cuatro mil efectivos policiales participaron del desalojo de Guernica. El operativo estuvo liderado por Sergio Berni.

Luego de las elecciones en Bolivia Evo Morales volvió a su país caminando acompañado de Alberto Fernández

El 26 de noviembre falleció Diego Maradona. El "10" tuvo una multitudinaria y polémica despedida en la Casa Rosada. Miles de personas se congregaron en el lugar.

Por fin después de siete meses de restricciones el gobierno provincial abrió las fronteras provinciales. A través de una conferencia de prensa la ministra Mariana Juri junto a otros funcionarios anunció que desde el 1 de diciembre Mendoza se abría al turismo interno.

Después de un difícil año, el 2021 terminó con una buena noticia. El 29 de diciembre comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus. Todas las provincias empezaron a hacerlo al mismo tiempo y la ministra de Salud Ana Nadal se mostró como ejemplo al vacunarse el mismo día.

Archivado en