Literatura

5 libros sobre sexualidad para principiantes

Si te interesa la sexualidad pero sentís que "no tenés conocimientos" y querés ir un poco más allá, esta selección de libros para "principiantes" es ideal.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 13:49 hs
5 libros sobre sexualidad para principiantes

Redes, pandemia y sexo libre sin prejuicios ni mandatos son algunos de los ingredientes para pensar esta dimensión vital y humana en los tiempos que corren.

El acceso a la información va de la mano al creciente interés del público sobre el tema y por eso el mercado editorial no para de sacar títulos tan profundos como atractivos para repensar y aprender. Y claro, vivir el sexo de acuerdo a los propios deseos.

Desde temáticas complejas, goce, una mirada del sexo desde la perspectiva sociológica, y los aprendizajes feministas en relación al rol del hombre y la mujer; la propuesta es variada y abarca todos los perfiles y "niveles" de conocimiento (aunque sobre este tema nunca se deja de aprender).

1. Pecar como Dios manda, de Eugenio Aguirre, Ed. Planeta

El ensayista inicia un recorrido retomando el período prehispánico y la relación del ser humano con los dioses, mostrando cómo el sexo siempre jugó el papel de arma poderosa en las historias de lucha de poder, creaciones y búsqueda de identidad de hombres y mujeres.

Costumbres, creencias y métodos afrodisíacos que recorren la historia y llegan hasta hoy, mitos y leyendas sobre la poligamia y diferentes relatos eróticos provenientes de los mayas, nahuas, zapotecas, mixtecas y una sustanciosa crónica del arte de amar que los fans de la historia no deben perderse.

2. El fin del amor. Querer y coger en el SXXI, de Tamara Tenembaum, Ed. Planeta

Su autora lo describe como “una herramienta para la destrucción creativa del amor romántico y de los postulados que lo sostienen, para que de sus cenizas salga un amor mejor“.

La licenciada en filosofía explora el funcionamiento del deseo con respecto a los mandatos, la tecnología y el universo de los afectos en busca de erotizar la manera de vincularnos unos con otros en las sociedades actuales. Ideal para reflexionar y viajar por la filosofía del sexo desde un lugar nunca antes experimentado.

3. Sexteame. Amor y sexo en la era de las mujeres deseantes, de Luciana Peker, Ed. Planeta

Un libro en contra de la precarización sentimental y afectiva que busca y rebusca el modo de vivir una sexualidad plena, trabajar en conceptos como el consentimiento, el placer sin culpa, bajo la lupa del cuestionamiento a los modelos que propone el patriarcado y los modelos heteronormativos.

Un libro que, sin dudas, remueve todo tipo de pensamientos en hombres y mujeres. Perfecto para atravesar momentos de crisis, reflexionar sobre los gustos propios, viajar al pasado y conocer la historia personal y aprender mucho sobre sexo en un lenguaje accesible y entretenido.

4. Antimanual del sexo, de Valeria Tasso, Ed. Planeta

Este libro intenta escapar a lo que suele nombrarse entorno al tema del sexo: el manual de cómo solucionar “problemas sexuales“ o las “claves“ para ser mejores amantes.

La autora pretende salirse de lo que se repite sin cesar acerca del sexo, bajo un discurso normativo, ya que lo ve como una “trampa social“ que es más un vehículo de control a través de herramientas como el marketing, la publicidad y un discurso alejado de lo real y lleno de prejuicios.

Por eso, elabora un manual que apuesta a resolver desde la propia experiencia sexual en miras a debatir, repensar y hallar aquello que tenga más que ver con las propias inquietudes o dificultades, en caso de que existan.

La sexóloga y escritora francesa afirma que la sexualidad no tiene en cada uno una tecla de “play“ para activar como un aparato ni es un instrumento que haya que aprender a tocar bien, por eso, el nombre de “antimanual“.

5. La ciencia del sexo, de Pere Estupinya

Una interesante actualización acerca del punto de vista científico sobre el sexo. El autor catalán confecciona un recorrido ingenioso develando los más apasionantes datos sobre una de las dimensiones más magnéticas para el ser humano.

Los patrones inconscientes del sexo por internet, el placer y el dolor, el amor, la poligamia y la monogamia y otros temas desde el punto de vista de la ciencia y la última información producida por investigadores especialistas en este área.

Otro tipo de enfoque sobre el sexo

Cabe destacar que esta selección de libros se enfoca en una propuesta "fuera de la norma" o de lo que se ve habitualmente. Una posibilidad de acceder a este universo con un empuje social, ideológico o combinado con otra ciencia.

Quienes prefieren otro tipo de contenido también tienen la posibilidad de adquirirlo a través de videos, redes sociales o en televisión.

Uno de los casos más populares es el de la sexóloga Alessandra Rampolla, quien se hizo muy famosa a nivel internacional y comparte sus consejos para lograr "buen sexo" (muchas veces criticados, por la falta de universalidad homogénea en la materia).

 

Archivado en