Reforma

Anses: la mala noticia para los jubilados que se confirmó ayer

Diputados aprobó ayer la reforma de la fórmula de actualización, que tiene una mala noticia para los jubilados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 12:45 hs
Anses: la mala noticia para los jubilados que se confirmó ayer

Finalmente, y tras mucho debate, Diputados aprobó el martes la reforma de la fórmula de actualización de las jubilaciones, por lo que ahora habrá subas automáticas cada cuatro meses, comenzando en marzo del año próximo.

En el proyecto se adelantaba que la nueva fórmula tomaba como base los salarios de Indec y Ripte de Seguridad Social para su 50 por ciento, mientras que la otra mitad es la variación de la recaudación tributaria que va a la Anses.

Pero hay una curiosa omisión que podría transformarse en una muy mala noticia para los jubilados: en ninguna parte del proyecto -ahora ley- se mencionaba una cláusula de actualización por inflación.

Esto significa que si tras aplicar los aumentos el salario tiene pérdidas con respecto a la inflación, no habrá nuevos cambios. La situación se traducirá, entonces, en una pérdida del poder adquisitivo.

En los años 2014 y 2016 ya se dio una situación similar, ya que los salarios de los jubilados y pensionados tuvieron una caída real de entre 8 y 9 puntos con respecto a la inflación. Este 2020, el aumento alcanzado fue superior a la inflación sólo para los jubilados que percibían los haberes más chicos.

En el Congreso este detalle no pasó por alto, y muchos legisladores opositores demostraron su rechazo a la nueva fórmula, que en un contexto económico volátil como el argentino genera preocupación.

Archivado en