¿Incomprendidos?

¿Qué es un millennial? Todo sobre la generación más observada del momento

Conocidos también como Generación Y o Generación del Milenio, los millennials son los adultos del nuevo siglo que fueron niños en el anterior.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 3 de diciembre de 2020 · 09:46 hs
¿Qué es un millennial? Todo sobre la generación más observada del momento

Un millennial es una persona que nació entre comienzos de los años 80 y finales de los 90. En su conjunto, forman una generación que se destaca por sus características y sus formas de ser.

Si bien se trata de categorías que existen desde hace décadas, en los últimos años la cuestión vinculada a las distintas generaciones de personas se ha puesto en primer plano, y los millennials son uno de los responsables de este fenómeno.

Estas categorías sirven para clasificar a cada una de las personas en función de sus años de nacimiento. De esta manera, lo que se indica es la forma en la que las personas se inscriben en el marco de un conjunto de experiencias colectivas en un determinado contexto temporal.

Las últimas categorías generacionales que se conocen son las siguientes:

  • Baby boomers (personas nacidas entre 1946 y 1964).
  • Generación X (1965-1980).
  • Generación Y, o Millennials.
  • Generación Z, o Centennials.
  • Generación Alfa (nacidos a partir del 2010).

¿Qué fechas determinan a un millennial?

El concepto general que hace de base a la generación millennial es que se trata del último grupo de personas que nació y creció en el siglo pasado. De hecho, el mismo nombre hace referencia al fin del milenio como criterio temporal.

En cuanto a los años específicos que abarca la generación millennial, no existe un consenso que permita identificar el plazo de tiempo con precisión. Mientras que algunos sostienen que el mismo va de 1982 a 1995, otros afirman que es más amplio y que oscila entre 1980 y 1997.

¿Cuáles son las características de un millennial?

Más allá de la indeterminación, queda claro que los millennials son aquellos que crecieron hacia fines del siglo pasado y que llegaron a la adultez y se sumaron al mundo laboral en los primeros años del actual.

En consecuencia, uno de los principales atributos que caracteriza a esta generación comprende el vínculo que los integrantes de la misma mantienen con la tecnología, ya que crecieron en simultáneo con la masificación y consolidación de una serie de dispositivos y de servicios como es el caso de internet.

Es cierto que a la hora de hablar de las características de un millennial hay que ser cuidadosos para no caer en generalizaciones. Esto se relaciona al hecho de que, ante todo, cada persona cuenta con su propia historia de vida y se inscribe en un determinado contexto social, político, cultural y económico.

Sin embargo, hay algunas cualidades por las que los millennials se destacan y que hacen que sean la generación más protagonista de la actualidad. Por ejemplo, algunas de ellas consisten en que son:

  • Nativos digitales.
  • Independientes.
  • Emprendedores.
  • Exploradores.
  • Consumistas.
  • Inconformistas.
  • Autodidactas.
  • Originales.

Muchas de estas características se pueden ver en las distintas películas y series que tienen como protagonistas a los integrantes de esta generación. Un ejemplo a mencionar es, precisamente, la serie Millennials, la cual cuenta con dos temporadas y una tercera en desarrollo.

 

Archivado en