Sin festejos

Día del Médico con indignación: los profesionales no celebran y salen a reclamar mejoras salariales

Los médicos argentinos realizaron protestas en la calle para visibilizar la situación precaria del sector.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 3 de diciembre de 2020 · 12:30 hs
Día del Médico con indignación: los profesionales no celebran y salen a reclamar mejoras salariales

Los médicos no tienen nada para celebrar. Como todos los 3 de diciembre, hoy se conmemora el Día del Médico, pero este año con una pandemia de por medio. Los profesionales salieron a la calle para exigir “salarios dignos”, entre otras cuestiones.

Los médicos están en la primera línea de la lucha contra la covid y se convirtieron rápidamente en protagonistas de la pandemia. Al inicio de la cuarentena, todos los días a las 21 horas los argentinos salían a sus balcones, jardines o veredas a aplaudirlos en modo de agradecimiento.

Sin embargo, el covid-19 dejó expuestas las condiciones precarias en las que tienen que trabajar, la falta de insumos en los hospitales públicos y sus bajos salarios. Por ello, en el Día del Médico volvieron a manifestarse frente a esta situación.

Trabajadores de unos 34 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se movilizaron a partir de las 10 hacia la sede del Gobierno porteño, ubicada en la calle Uspallata 3150, en Parque Patricios.

“Queremos expresar al Gobierno de la Ciudad nuestra disconformidad con la paritaria del 23% de 2020. Es insuficiente la paritaria del 23%, con una inflación que estará en el 35%”, señaló Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad (AMM).

En este sentido, desde la entidad aseguraron que la resolución 1091/MFFGC/20 “es una decisión unilateral firmada por el Ministro de Salud y el de Hacienda y no compartida por esta Asociación, que continúa en el reclamo”.

El cese de actividades será hasta las 14:30 horas, pero Gilardi dejó en claro que todos los pacientes están siendo atendidos porque organizaron guardias mínimas mientras se desarrolla la manifestación.

Por su parte, la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) difundió una solicitada que publicó en página web con el título “Nada que celebrar” y explicó cómo el “coronavirus” desnudó la “debilidad” del sistema sanitario.

“Exigimos a las autoridades y a los políticos que con nuestra participación diseñen una Política de Estado en Salud, que termine para siempre con el desfinanciamiento crónico del sector, la judicialización abusiva, la improvisación permanente y la vergonzosa inequidad”, expresaron.

Y siguieron: “Sentimos un profundo repudio por las políticas públicas que durante décadas llevaron a nuestra sociedad a sus mayores índices de pobreza, indigencia y desigualdad, y por lo tanto, a más enfermedad, sumergiéndonos en el atraso”.

Si bien dejaron en claro que valoran los aplausos y el reconocimiento de la población, valoran más a quienes continúan con el distanciamiento y los cuidados porque los ayudan a no colapsar en su trabajo.

¿Por qué se celebra el Día del Médico?

Es un día internacional que se celebra todos los 3 de diciembre en conmemoración de Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por un vector: el mosquito Aedes aegypti.

Archivado en