Alertaba por la rotura de un dique

Una falsa cadena de WhatsApp generó pánico en San Rafael

El mensaje que se viralizó alertaba sobre una supuesta rotura en el dique Agua del Toro. Los vecinos comenzaron a autoevacuarse hasta que desde Defensa Civil desmintieron la información.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de diciembre de 2020 · 12:38 hs
Una falsa cadena de WhatsApp generó pánico en San Rafael

Una falsa cadena de WhatsApp generó preocupación esta madrugada en el departamento de San Rafael al alertar sobre una supuesta rotura en el dique Agua del Toro.

La cadena generó pánico entre los vecinos de la Isla del Río Diamante, en especial entre aquellos que tienen sus casas en las inmediaciones del río.

Ante la difusión de la cadena, muchos vecinos comenzaron a autoevacuarse llevándose la mayor cantidad de pertenencias posible. El titular de Defensa Civil, Jorge Pizarro, desmintió la supuesta rotura del dique y llevó calma a la población.

Según indica MediaMendoza, el fiscal Javier Giaroli le iniciará una causa de oficio a quien difundió la cadena por la comisión del delito de intimidación pública penado en el artículo 211 del Código Penal. Sin embargo, todavía no ha sido identificado el autor de la falsa cadena que se viralizó y piden que quien pueda aportar información lo haga.

El director del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Carlos Santilli, brindó tranquilidad al desmentir una supuesta rotura del dique sanrafaelino. "El estado de seguridad de las presas tanto el sistema Diamante como Nihuil es óptimo y no hay ninguna anomalía o algún hecho o evento que nos indique que pueda ocurrir algún problema en las presas", explicó.

Y agregó: "Cuando hay algún tipo de alerta somos los primeros en tener la información por parte de las presas, donde ante cualquier situación anómala se declara un alerta que tiene tres niveles: alerta blanca, amarilla y roja. En el caso de ayer nosotros no hemos tenido ninguna noticia porque lo que ocurrió fue una falsa noticia provocada por alguna persona".

"Las presas están monitoreadas, se hacen mediciones mensuales de todos los instrumentos que tienen las presas, nosotros en particular desde el organismo regulador hacemos inspecciones trimestrales y bimestrales, además se hacen auditorías que son trianuales o bianuales", cerró Santilli. 

Archivado en