Coronavirus en Argentina

Cuántas vacunas llegarán en 2021 según el Gobierno nacional

Según las aspiraciones que manejan desde Nación en base a algunos datos, esperan poder vacunar alrededor de 34 millones de personas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 26 de diciembre de 2020 · 14:21 hs
Cuántas vacunas llegarán en 2021 según el Gobierno nacional
Foto: Telam

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sostuvo durante una entrevista con" Digamos todo "por CNN Radio que la intensión del Gobierno nacional es alcanzar a vacunar a 34 millones de personas para el 2021.

Pasando en limpio, el ministro detalló: "Llegaron 300 mil dosis y el plan son 20 millones de dosis que estarían distribuidas entre enero y febrero. En marzo contás con 22 millones de Oxford que produce AstraZeneca en Garín y será aprobada el 29 de diciembre en el Reino Unido y en enero en Estados Unidos . Hay dosis para 22 millones de personas y hay que tener en cuenta que también está la vacuna de Covax, que son 9 millones de dosis ".

Además, consideró que "Argentina tiene unos 45 millones de habitantes y la cuarta parte son menores de 14 años y no sería prioritario vacunarlos". De modo que el Gobierno tiene "un horizonte de 30 millones de personas y tenemos unas 28 millones y hay que decir que estamos negociando con otros proveedores. Como Pfizer, que no quedó afuera", aseguró.

Ante algunas críticas que apuntaban a la poca cantidad de dosis que habían llegado en esta tanda, aseguró que las negociaciones para la compra de la Pfizer no están detenidas. En relación a la cantidad de dosis tomando en cuenta la demografía, hizo un cotejo y dijo que: "Hay que poner en contexto las cifras detrás de las vacunas: Chile tiene más de 20 millones de habitantes y sólo recibió 10 mil dosis".

Por otra parte, y ante el incremento de contagios que ha habido estos últimos días, sostuvo que "si nos descuidamos, vamos a tener el rebrote que están teniendo en cuenta otros países del mundo" y adelantó: "El 2021 se va a transitar con barbijos y distancia social".

También hizo mención a las nuevas variantes que existen del virus y a la efectividad que tendrían las vacunas. En este sentido, consideró que "la preocupación es su mayor capacidad de contagio" pero que la mutación no fue "como suficiente para que las vacunas no sean efectivas".

Incluso, agregó que "En Argentina hay varias variantes de Covid circulando y las vacunas son efectivas para esas variantes".