Nochebuena

Navidad: Cómo tenés que cuidarte del coronavirus de acuerdo a la zona donde vivís

Esta Nochebuena los recaudos que se han adoptado por la pandemia de coronavirus deberán tenerse muy en cuenta. En esta ocasión el lugar que elijas para compartir la Navidad tendrá una relevancia especial por el número de casos que exista en esa zona. Qué recaudos tomar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 24 de diciembre de 2020 · 11:45 hs
Navidad: Cómo tenés que cuidarte del coronavirus de acuerdo a la zona donde vivís

La Nochebuena se presenta cada año con la ocasión propicia para reunirse en familia o con amigos y poder celebrar juntos. Este año la pandemia de coronavirus sentó nuevas reglas y aunque por ahora están permitidos los encuentros en los hogares, los recaudos no deben dejarse de lado.

Hay ciertos cuidados que deben mantenerse, ya que si bien el riesgo de contagio en la provincia es mínimo, existe y preocupa. En este sentido el Ministerio de Salud elaboró un listado de las recomendaciones a tener en cuenta este 24 de diciembre.

Las principales demandas de la cartera sanitaria son aquellas que se han hecho hasta el momento como el uso de barbijo o tapaboca, distancia social de dos metros, lavado constante de manos con agua y jabón y uso de alcohol en gel.

Pero a esto le sumó el pedido de no compartir objetos comunes de riesgo. En este sentido, instó a no compartir mate, cubiertos, tazas ni vasos. Pero también a ser responsables y evitar tomar de la misma botella o lata.

También solicitó que se eviten los abrazos y los besos y los encuentros en espacios cerrados, que se sabe, aumenta la probabilidad de contagio. "La distancia es física, no emocional", reza un video difundido por el ministerio que dirige Ginés González García.

El riesgo de contagio de acuerdo al lugar donde vivís

Es cierto que no es lo mismo reunirse en una u otra parte del país. Es que la situación epidemiológica es distinta de acuerdo a cada zona y por lo tanto, el riesgo varía en cada lugar.

El diario La Nación elaboró un gráfico interactivo donde calcula la probabilidad de contagio de coronavirus de acuerdo al número de personas que participará del encuentro y de la situación epidemiológica que transita ese lugar. 

De acuerdo a ese informe, una reunión familiar de diez personas en Mendoza tiene un riesgo de contagio del 14% como máximo si se realiza en el departamento de San Carlos. Mientras que el riesgo mínimo se presenta en Lavalle, donde la probabilidad de contagiarse es solo del 1,6%.

Como es de esperarse, si el encuentro es de 20 personas, los temores aumentan. En ese caso, el riesgo sigue en San Carlos con 26%, seguido de La Paz (21.5%) y de Junín (17,4%). Mientras que el lugar donde se corre menos peligro de infectarse es en Lavalle (3.1%), Malargüe (4%) y Las Heras (7,4%).

Archivado en