¿Cómo saber si tengo antecedentes penales en simples pasos?

¿Cómo saber si tengo antecedentes penales en simples pasos?

Una de las alternativas para realizar el trámite de antecedentes penales es 100% online.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La forma más simple de saber si una persona tiene antecedentes penales consiste en la tramitación del certificado correspondiente. La misma se puede realizar de forma online y el procedimiento en cuestión es bastante sencillo.

Certificado de Antecedentes Penales: ¿cuáles son los pasos a seguir?

Para obtener el Certificado de Antecedentes Penales, lo primero que hay que hacer es ingresar a la web del Registro Nacional de Reincidencia.

Una vez allí, se observa que hay dos opciones destacadas. Una es la que permite proceder con el trámite en cuestión. Por su parte, la otra ofrece la posibilidad de descargar el certificado una vez obtenido el mismo.

Esto resulta sumamente útil ya que permite la descarga ilimitada del mismo durante un plazo de 6 meses.

Para continuar con la tramitación del Certificado, es preciso clickear en la primera opción.

Cuando se abre la pestaña que corresponde a “Certificado de Antecedentes Penales”, el paso siguiente consiste en responder una serie de preguntas, entre ellas:

  • Si se tiene DNI argentino o no.
  • Si se tiene 16 o 17 años, o si se es mayor de 18.
  • Si se dispone de clave fiscal de AFIP (nivel de seguridad 2 o más) o de Banelco.

Una de estas últimas opciones es la que permite realizar el trámite a distancia. En el caso de que una persona no posea ninguna de las dos, debe proseguir por otro tipo de vía.

¿Cuánto cuesta el trámite de antecedentes penales?

Antes de seguir con los pasos, es importante saber que el trámite en cuestión no es gratuito. Quienes estén interesados en sacar el certificado cuentan con dos opciones a su disposición:

  • Trámite “Muy urgente”: tarda 6 horas y cuesta $300.
  • Trámite “Exprés”: tarda 1 hora y cuesta $500.

En el caso de que se prosiga con la modalidad online, el único requisito es contar con un correo electrónico.

En todo caso, lo que se debe hacer es clickear en el ítem “Comenzar ahora” e ingresar en el sitio de AFIP con la clave fiscal.

Estando en el mismo, hay que ir hacia donde dice “TAD Reincidencia”, siempre y cuando se esté adherido al servicio. Si no se está, primero hay que ir hacia la columna izquierda de la pantalla, seleccionar la opción “Administración de Relaciones de Clave Fiscal”, y luego sí adherir el servicio.

Para que la modificación quede efectuada, es necesario salir del sitio de AFIP y luego volver entrar. A continuación, ya se puede usar el servicio “TAD Reincidencia”.

Luego, hay que completar la información requerida, elegir una de las modalidades disponibles y efectuar el abono del Volante Electrónico de Pago (VEP).

Finalmente, cuando transcurra el plazo de tiempo en cuestión, llegará un correo electrónico con un enlace a través del cual se podrá descargar el Certificado de Antecedentes Penales.
 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?