Tenía hasta ambulancia

4 años de cárcel para un falso médico que había "trabajado" en Mendoza

Un falso médico que se había desempeñado en Malargüe pero que había escapado a Buenos Aires fue sentenciado esta semana. Al principio de la pandemia, una paciente empezó a sospechar cuando el sujeto llegó a su casa sin barbijo y le dijo "bueno, si te vas a morir te morís igual". Caradurez total.

Facundo García
Facundo García miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 18:39 hs
4 años de cárcel para un falso médico que había "trabajado" en Mendoza
Reincidente El hombre había sido condenado por delitos similares en 2019, pero siguió "actuando".

Un falso médico que había hecho de las suyas en el departamento de Malargüe fue sentenciado ayer a 4 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo por ejercicio ilegal de la medicina y falsificación de documento público en concurso real con uso de documentos adulterados, ya que utilizaba un título de doctor "trucho". Como si esto fuera poco, se le añadió la imputación por defraudación y asociación ilícita.

La doctora Celsa Ramírez, a cargo de la Fiscalía 35 (Buenos Aires), investigó el caso de este personaje que se hacía pasar por médico y que incluso atendía en una ambulancia de la empresa Securus Life. Por lo que logró averiguar, el delincuente se contactó con al menos 10 pacientes fingiendo que sabía lo que hacía. Recetaba medicamentos, recomendaba terapias y hasta concretó hisopados de Covid.

Los reportes hablan, incluso, de una mujer que tuvo vínculo con el primer muerto por coronavirus del país, a quien este sujeto subió a la ambulancia sin seguir ningún protocolo. Por estos hechos, la empresa Securus Life también está complicada.

La ambulancia fue expropiada.

Así cayó

El chanta quedó en evidencia luego de una visita. Al estallar la pandemia, una familia de Mataderos (Prov. de Buenos Aires) llamó a su obra social para pedir un médico, porque la hija de 16 años tenía fiebre. Entonces el falso doctor se presentó en la casa sin barbijo, desaliñado, e incluso saludó con un beso a la madre de la chica.

—Bah, si te vas a morir, te morís igual— respondió el tipo cuando le preguntaron si ese protocolo era el correcto.

Tras el inquietante preludio, revisó a la menor. "Coronavirus no es", dijo el hombre, y le recetó paracetamol sin firmar ni poner un sello en ninguna parte. Luego se fue.

Como la joven empeoraba, sus allegados la trasladaron horas después al Hospital Garrahan. Allí le diagnosticaron dengue y la mantuvieron 5 días internada. Mientras, la familia empezó a sospechar de aquel primer "doctor" e hizo la denuncia.

El ejercicio ilegal de la medicina está contemplado en el Artículo 208 del Código Penal e implica una pena de entre 15 días y 1 año de prisión, aunque en épocas de pandemia la falta debería ser considerada como un delito especialmente grave.

El "médico" cuando lo capturaron.

La condena del martes tiene la firma de Pablo Casas, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 10. El fallo combina la pena de 3 años de prisión de esta causa y la suma a un juicio abreviado que concretó el 15 de agosto de 2019 el Juzgado Penal Colegiado N° 3 de Malargüe, en la que el falso doctor había sido condenado a un año y tres meses en ejecución condicional. La suma total, por ende, quedó en 4 años y 3 meses de prisión efectiva. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 


 

Archivado en