Híperinmune

Suero equino: claves del nuevo tratamiento anticovid aprobado por Anmat

El nuevo suero equino hiperinmune elaborado por el laboratorio argentino Inmunova, del Grupo Insud, demostró ser un buen tratamiento que permite disminuir la morbimortalidad, la internación en terapia y la asistencia respiratoria en pacientes moderados a graves de covid-19.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 22 de diciembre de 2020 · 18:22 hs
Suero equino: claves del nuevo tratamiento anticovid aprobado por Anmat

El nuevo suero equino hiperinmune elaborado por el laboratorio argentino Inmunova, del Grupo Insud, y que fue aprobado hoy por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), demostró ser un buen tratamiento que permite disminuir la morbimortalidad, la internación en terapia y la asistencia respiratoria en pacientes moderados a graves de covid-19, siendo el primer medicamento de su tipo totalmente desarrollado en la Argentina.

La aprobación de la Anmat consistió en dar por válido los resultados del estudio clínico de Fase 2/3 en el que se demostró que el suero INM005 logró reducir en un 45% la morbimortalidad en los pacientes con covid-19 moderada a severa, a la vez que se disminuyó un 24% la probabilidad de internación en terapia intensiva y otro 36% respecto al requerimiento de asistencia respiratoria mecánica, según publicó el portal Infobae.

Además, los pacientes con afecciones moderadas a graves de covid-19 mostraron beneficio clínico considerable a lo largo de los 28 días de seguimiento del tratamiento y mejora significativa de dos puntos en la escala ordinal de evaluación clínica de ocho puntos de la OMS a los 7, 14 y 21 días, la cual establece parámetros como la hospitalización con o sin necesidad de oxígeno y soporte de asistencia respiratoria mecánica, y la externación con o sin limitación en las actividades, entre otros.

Ante su inscripción en el Registro Bajo Condiciones Especiales, el nuevo suero estará disponible para su aplicación en pacientes con enfermedad moderada a severa covid-19 en condiciones de pandemia, con la firma de consentimiento informado, ampliando el estudio de su efecto clínico mediante un Plan de Monitoreo de Eficacia y Seguridad consensuado con la Anmat.

Según afirmó el doctor Linus Spatz, director de Inmunova, “el estudio clínico nos permitió determinar mediante el método científico que nuestro tratamiento anti-SARS-CoV-2 es seguro y eficaz con un beneficio clínico considerable, en especial en la población de pacientes severos, disminuyendo la progresión e impacto de la enfermedad”. Y agregó: “Nos satisface poder contribuir con una opción terapéutica para mitigar los efectos de la covid-19 y estamos trabajando en la producción del medicamento para asegurar el suministro que sea necesario”.

Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del Conicet, señaló por su parte que en el estudio clínico “pudimos demostrar que los anticuerpos que estamos produciendo -que técnicamente son fragmentos de anticuerpos, no son anticuerpos enteros, así evitamos cualquier efecto adverso que pueda venir de un anticuerpo equino. En tres laboratorios distintos que lo midieron, demostraron que fueron capaces de neutralizar con muchísima potencia este virus. Es decir que lo que logramos probar, tanto en el Instituto Malbrán como en la Facultad de Medicina de Córdoba y en la Fundación Leloir es que estos anticuerpos bloquean el ingreso del virus a las células”.

“Conceptualmente el plasma de convalecientes y el suero hiperinmune son terapias parecidas, en los dos casos son terapias pasivas. Quiere decir que uno extrae anticuerpos de un organismo y se los da al paciente que los necesita. En ese sentido estamos basándonos en la misma evidencia científica hasta ahora. Tal vez la ventaja que tiene el suero equino hiperinmune es la escalabilidad relativamente rápida, uno puede inmunizar 10 caballos, se vacunan los caballos, con una partícula, un antígeno técnicamente del virus; nunca se enferman los caballos, es como cualquier otra vacunación, entonces uno puede hacer 10, 100 o 200 sueros si hace falta para abastecer a toda la demanda depende como se va dando la pandemia”, concluyó el especialista que también dirige el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UNSAM y el Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la Fundación Instituto Leloir.

Archivado en