Caos

La Salada y La Saladita: ¿dónde quedan y qué se puede comprar allí?

Se acercan las fiestas, se relajaron los controles y la popular feria comercial concentró mucha gente para realizar sus compras sin respetar ningún tipo de distanciamiento social.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 22 de diciembre de 2020 · 16:35 hs
La Salada y La Saladita: ¿dónde quedan y qué se puede comprar allí?

La popular feria comercial La Salada revolucionó las redes sociales mostrando a miles de personas recorriendo y haciendo sus compras como en los viejos tiempos antes de la pandemia por covid-19.

Cabe recordar que "La Saladita" es una especie de copia de este gran predio comercial, ubicada en la zona de Once, en la Ciudad de Buenos Aires. Esta aclaración colabora con aquellos usuarios que presentan confusión ante los nombres "La Salada" y "La Saladita".

La Salada: ¿Con protocolo anti-covid-19?

El cansancio de la gente, la relajación en los controles y los pocos cuidados se evidenciaron en gran parte del país y La Salada no fue la excepción. 

La Salada se encuentra ubicada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora y es uno de los lugares más frecuentados no solo por los porteños y bonaerenses sino también por mucha gente del interior del país. Se puede llegar en colectivo, tren y subte (con salida cercana al predio). 

El motivo es que en este gran mercado es donde se consigue gran variedad de productos de indumentaria, calzados y artículos tecnológicos de marcas a extraordinarios precios, algo que poco sucede en otros centros comerciales.

Cabe recordar que en el mes de octubre La Salada abrió sus puertas al público –después de mantenerse cerrado durante la pandemia desde el 18 de marzo- bajo un protocolo estricto autorizado por el Gobernador Axel Kicillof. 

La realidad, es que tanto La Salada como La Saladita deberían funcionar con el 50% de su capacidad. Y en estos días se hizo evidente a través de imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, que no lo respetan.

¿Cómo funciona La Salada?

Conocido como el gran mercado negro de Latinoamérica, La Salada es un gran comercio de ropa con 40.000 pequeños puestos de venta donde abastecen a decenas de miles de compradores.

Este mercado nació en el año 1991 con un pequeño grupo de bolivianos que se asentaron en el predio de una antigua piscina, pero ahora los vendedores en su mayoría son argentinos.

Hay 3 recintos que se encuentran cerrados y acogen a un tercio de los puestos de ventas y, el resto de los comercios se encuentran en sus calles aledañas. Para quienes no la conocen aún, en La Salada se vende de todo, sobre todo ropa y calzado. Pero también videojuegos, CD y DVD.

Dentro de ella se pueden encontrar también bares, restaurantes y aparcamientos que están en constante ampliación. Una estadística llamativa es que en temporada baja llegan alrededor de 500 autobuses por día y cientos de coches. Y, en alta, miles de autobuses con gente de todos lados.

Pertenece al distrito de Lomas de Zamora y el acceso habitualmente tiene olor a basura quemada y a agua estancada del Riachuelo (según quejas de muchos visitantes). Toda la zona es uno de los lugares más contaminados del continente.

Desde que comenzó la época de pandemia, La Salada abrió el abanico de opciones y se reinventó con la venta online que ya se encuentra habilitada.

La Salada es tan popular en Argentina que hasta una conocida cantante de música tropical, Rocío Quiroz, la utilizó en el título de uno de sus hits más resonantes.

 

Archivado en