Entrevista exclusiva

Alfredo Panella: pandemia, visión industrial y perspectiva Sancor

El Presidente de Grupo Sancor Seguro hace un balance sobre lo que ha sido el 2020 para la compañía, los desafíos y aprendizajes que deja el año en ese sector según su perspectiva. Además, adelanta lo que esperan para el año que viene.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 20 de diciembre de 2020 · 07:09 hs
Alfredo Panella: pandemia, visión industrial y perspectiva Sancor

Estamos cerrando un año muy complejo, debido a la crisis sanitaria y económica que desató la pandemia de COVID-19. ¿Cuál es su visión sobre la reacción de la industria aseguradora frente a este panorama extraordinario?

En efecto, el 2020 fue un año a todas luces complejo, debido a la crisis desatada por la pandemia de COVID-19, que trajo consigo muchos desafíos para las diversas actividades económicas en general y para el sector asegurador en particular. 

Si algo nos ha enseñado esta situación es que, como industria, tenemos que estar cada vez mejor preparados, a nivel de recursos y talento, para afrontar esos cambios profundos que en el mundo de hoy son cada vez más frecuentes y muchas veces, también impredecibles. Las aseguradoras, más que nunca, tuvimos que orientar nuestros esfuerzos para adecuarnos a la modalidad “a distancia”, brindar un servicio de primer nivel digital y adaptar los procesos de siniestros a las nuevas circunstancias. 

En el Grupo SANCOR SEGUROS, decidimos reenfocar nuestras estrategias y recursos, desarrollando una serie de medidas solidarias que tuvieran como objetivo fortalecer el bienestar de nuestros asegurados y sus familias. La prioridad fue garantizar, junto a nuestros Productores Asesores de Seguros (PAS), que el nivel de servicios no se viera afectado, al tiempo de resguardar la salud de todo nuestro equipo de trabajo, que ha demostrado gran compromiso y capacidad de adaptación a esta nueva modalidad laboral.     

¿Qué balance hace de la situación del Grupo SANCOR SEGUROS durante el 2020?

El balance de situación es positivo, ya que a pesar de la crisis estamos atravesando un buen momento desde el punto de vista estratégico. 

En diciembre de 2019, por primera vez superamos como Grupo el 11% de participación de mercado, y alcanzamos la primera posición del mercado con SANCOR SEGUROS​ (Patrimoniales, Vida y Agro), con una participación mayor al 9% (prácticamente se duplica el share en los últimos cinco años). Además, continuamos siendo líderes indiscutidos en Riesgos del Trabajo con Prevención ART, por arriba del 20% del mercado, y nuestra prepaga, Prevención Salud, sigue posicionándose entre los actores más importantes de su rubro.    

En octubre de 2020 se cumplió un año del lanzamiento de Prevención Retiro, nuestra empresa de seguros de retiro, que obedece a nuestro deseo de seguir potenciando la sinergia entre las empresas de nuestro Grupo, siempre con el objetivo de brindar un servicio cada vez más integral a nuestro cuerpo de ventas y asegurados, de modo tal que puedan satisfacer sus diversas necesidades en un único lugar y con un nivel uniforme de calidad. A la fecha, hemos superado todas las expectativas para esta primera etapa.    

Por otro lado, acabamos de lanzar Banco del Sol.  El principal objetivo es aumentar el acceso al crédito por parte de personas y empresas, fundamentalmente las PYMES que dinamizan las economías regionales.   

Es un banco totalmente adaptado a los tiempos que corren, donde las gestiones se realizan de manera ágil y sencilla a través del celular; un banco que busca anticiparse a las necesidades de la gente para ofrecer soluciones personalizadas y experiencias humanas. 

Finalmente, con CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) hemos realizado numerosas acciones que nos transformaron en un actor relevante del ecosistema emprendedor, con el  enorme  mérito  de  haber  sido  la primera  incubadora  de  América Latina focalizada y especializada en invertir y desarrollar startups de alta tecnología y alcance mundial.   

Recientemente se ha alcanzado la aprobación de la oferta pública, por parte de la Comisión Nacional de Valores, para nuestro Fideicomiso Financiero CITES I. Se trata de la creación del primer vehículo público para el desarrollo de capital emprendedor con foco en emprendimientos de base científico-tecnológica de la Argentina y la región, que permite la vinculación entre inversores de venture capital, científicos, instituciones de investigación, emprendedores y proyectos a través del mercado de capitales.    

Todos estos logros han recibido el reconocimiento del mercado. Efectivamente, en SANCOR SEGUROS obtuvimos nuevamente el Primer Premio otorgado por decisión de los PAS, que nos eligieron como la Aseguradora más prestigiosa del país, y recibimos una Mención Especial mediante el voto del público general. Además, fuimos galardonados con el Premio Prestigio al Management, elegido por el segmento corporativo.   

Por otra parte, Prevención ART recibió el Primer Premio a la Mejor ART, mientras que Prevención Retiro, a solo un año del comienzo de sus operaciones, se hizo acreedora de una Mención Especial.   

Además, estamos finalizando el 2020, tan atípico y complejo, con la celebración del 75° Aniversario de SANCOR SEGUROS, una trayectoria construida sobre pilares como la excelencia en la prestación de servicios, la atención personalizada, el desarrollo de productos de primer nivel y la orientación a la mejora continua. 

¿Cuáles son las perspectivas para 2021?   

Las perspectivas para 2021 son buenas y buscaremos afianzar nuestro liderazgo del mercado. 

Entre los principales planes figura la consolidación de Prevención Salud entre los actores más importantes del mercado de prepagas; el lanzamiento de la operatoria de seguros de retiro para el segmento colectivo; la comercialización masiva de los servicios de Banco del Sol y alcanzar el liderazgo de nuestras oficinas ubicadas en Brasil, Uruguay y Paraguay. 

Como novedad, acabamos de lanzar “VacacionAR Seguro” a partir de una alianza con Provincia Seguros y Experta Seguros. Se trata de un producto diseñado especialmente para cubrir los riesgos derivados de la pandemia por Covid-19 durante la temporada de verano. De esta manera, brindamos el acompañamiento ideal para quienes quieren disfrutar de sus vacaciones sin las preocupaciones derivadas del contexto actual.

El Grupo SANCOR SEGUROS continuará dando muestras de solidez, liderando el mercado y respondiendo a un escenario en permanente transformación con productos y servicios adaptados a las nuevas necesidades de los asegurados.      

¿Qué puede comentar sobre los primeros pasos del Banco del Sol?

Desde hace unos años, a través de la creación de nuevas empresas, en el Grupo SANCOR SEGUROS venimos potenciando nuestra oferta de servicios, para hacerla cada vez más integral y que las personas encuentren, en un mismo lugar y con un nivel uniforme de calidad, la respuesta a todas sus necesidades. Así, a los seguros generales y de ART fuimos sumando progresivamente servicios de medicina prepaga a través de Prevención Salud, seguros de Retiro por medio de Prevención Retiro, y ahora la incursión en el negocio bancario, que llega de la mano de Banco del Sol.   

De cara a los próximos 5 años, apuntamos a posicionarlo como uno de los 10 bancos líderes del país, habiendo sumado como clientes a una parte sustancial de los más de 7 millones de asegurados del Grupo SANCOR SEGUROS. Como en todos nuestros emprendimientos, nuestra fuerza de ventas es una parte fundamental de este proceso de desarrollo, tanto en la distribución de productos financieros (dentro de la normativa vigente) como en la conformación del primer y único sistema de bancaseguros llevado adelante íntegramente por Productores Asesores de Seguros. 

¿Y sobre el 75° Aniversario de SANCOR SEGUROS?

Con respecto a los 75 años de SANCOR SEGUROS, es un enorme orgullo para nosotros llegar a este punto de nuestra historia como líderes del mercado, con presencia auténticamente federal en todo el país e incluso en otros lugares de América Latina, con la mayor red de PAS del mercado (quienes son nuestros aliados estratégicos en el negocio), con un equipo de trabajo excepcional compuesto por más de 3.300 empleados, con el reconocimiento explícito a nuestra reputación a través de diferentes galardones otorgados por quienes más saben de la industria.

A lo largo de los años hemos forjado una trayectoria basada en la seriedad, el estricto cumplimiento de lo comprometido, el desarrollo de productos según los más elevados estándares de calidad y adaptados a cada necesidad, la vocación de servicio y una visión sustentable del negocio, donde se conjugan el esfuerzo, compromiso, dedicación, trabajo en equipo, creatividad, visión, innovación de todos y cada uno de los que forman esta gran familia: cuerpo de ventas, empleados, funcionarios y Consejeros, que día a día, con empeño y tenacidad, gestionan esta cooperativa.

El 21 de diciembre, fecha exacta del aniversario, lo celebraremos a través de dos eventos de amplias repercusiones que contarán con la participación de importantes autoridades e incluirán, entre otras sorpresas, la presentación de un libro interactivo con toda nuestra historia, nuestro presente y el futuro que proyectamos. 

De manera muy reciente, en la Asamblea General de Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., fue elegido para volver a ocupar la Presidencia del Consejo de Administración. ¿Qué siente, como mendocino, al poder presidir una empresa de la proyección del Grupo SANCOR SEGUROS?

Siento una profunda gratitud en este momento: por la confianza depositada en mi persona para desempeñar, por tercera vez, este rol; por tener la posibilidad de volver a presidir una empresa como SANCOR SEGUROS, que es un modelo de crecimiento sustentable; y por tener la oportunidad de ser Presidente de la Cooperativa, precisamente, en un año tan especial como el de su 75º Aniversario. 

También vivo con gran satisfacción el hecho de poder representar a la Unidad de Negocios de la región de Cuyo, siendo Mendoza mi lugar natal; una zona con la que SANCOR SEGUROS mantiene un vínculo muy estrecho, protegiendo a su gente y a las diversas actividades productivas desde hace décadas. Allí tenemos presencia directa desde 1956, año en que empezamos nuestra operatoria en la zona.

Quiero destacar que seguimos trabajando en la primera oficina inaugurada en Mendoza a comienzos de la década del año 1970. Para el 2022 esperamos mudarnos al nuevo edificio que estamos construyendo junto a Grupo Presidente. El mismo demandará una gran inversión y tendrá capacidad para 1.200 puestos de trabajo. El proyecto será el primero de un conjunto de edificios de oficinas AAA en Palmares Valley, en donde SANCOR SEGUROS concentrará su operación regional.

Además, contamos con una oficina exclusiva de Prevención Salud, nuestra prepaga, que fue reconocida como "Mejor Empresa Financiadora del Sistema de Salud" por la AEM (Asociación de Ejecutivos de Mendoza); una Oficina Comercial en San Rafael, San Juan y San Luis. Por otra parte, desde hace más de 22 años consecutivos apoyamos activamente la celebración por excelencia del pueblo mendocino, la Fiesta Nacional de la Vendimia, todo lo cual refleja a las claras cuán importante es esta región para SANCOR SEGUROS.


 

Archivado en