Coronavirus

Vacuna de Pfizer: qué se sabe de la primera autorizada

Reino Unido autorizó este miércoles el uso de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Los detalles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 08:51 hs
Vacuna de Pfizer: qué se sabe de la primera autorizada
Foto: Telam

Este miércoles, Reino Unido autorizó el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Si todo sale según lo planeado, la campaña de vacunación dará inicio el próximo lunes en los grupos prioritarios.

De esta manera, los primeros en recibir las dosis serán los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, las personas de edad avanzada y las personas "clínicamente extremadamente vulnerables".

La autorización llegó apenas un día después de que las farmacéuticas presentaran la solicitud de aprobación de emergencia para distribuir su vacuna en la Unión Europea.

Qué se sabe de la vacuna de Pfizer

Utiliza la tecnología conocida como ARN: es decir, contiene una pequeña secuencia genética creada en el laboratorio que "enseña" a las propias células del cuerpo humano a producir proteínas similares a Sars-CoV-2. A partir de ahí, el sistema inmunológico reconoce la amenaza y crea una respuesta que protege al cuerpo de futuras infecciones.

Los resultados anunciados por Pfizer y BioNTech representarán un cambio de paradigma en la ciencia, pues la suya sería la primera vacuna genética de la historia.

¿Cuál es la ventaja de esto? Primero, son mucho más fáciles y rápidas de producir. Luego, los requisitos de laboratorio y equipo son menores en comparación con los inmunizadores que tenemos hasta ahora.

Pero el mayor inconveniente es la necesidad de mantener las dosis a una temperatura inferior a 70° C para evitar que la sustancia pierda su efecto. Esto puede convertirse en un obstáculo importante en regiones remotas o muy cálidas.

En entrevistas recientes, los representantes de Pfizer dijeron que están pensando en soluciones y tecnologías para garantizar una temperatura tan baja, menor incluso que el más frío invierno en la Antártida.

Otro problema sería la disponibilidad de este inmunizador en los países en desarrollo. Por lo cual, resta saber cómo llegará a Argentina y cuántas dosis se enviarán.

Archivado en