Trabajo

10 derechos laborales en Argentina que tal vez no conocías

Todos los trabajadores que tengan un contrato de trabajo con un empleador tienen el derecho de exigir las condiciones establecidas por la Constitución Nacional.

Redacción MDZ Online miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 17:37 hs
10 derechos laborales en Argentina que tal vez no conocías
Foto: Foto ilustrativa

La Constitución Nacional Argentina establece que todos los trabajadores tiene derechos y el desconocimientos de ellos genera que muchas personas acepten trabajos informales o cuestiones que son ilegales.

Uno de los derechos de los empleados es la obligación de exigirle a su empleador las condiciones laborales adecuadas y que cumplan con lo que certifica la ley del trabajo. El Gobierno Nacional también lo indica en su página oficial, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuáles son los derechos laborales en Argentina?

  1. Condiciones justas y dignas de trabajo: todos los empleadores tienen la obligación de brindarle a su empleado higiene y espacio laboral para desarrollar sus tareas. Así como también mantener las instalaciones para que no sean insalubres.
  2. Jornada laboral: Argentina tiene una de las jornadas laborales legales más altas del mundo. El horario laboral semanal promedio es de 38 horas, pero legalmente el trabajador puede cumplir hasta 48 horas semanales.
  3. Vacaciones pagas: por ley, el trabajador tiene derecho a 14 días de vacaciones después de los 6 meses de trabajo, 21 días después de los 5 años, 28 días al alcanzar los días años y 35 días al cumplir los 20 años. Corre a cuento de cada empleador si se toman días hábiles o no hábiles y se debe pagar el plus vacacional que es el 25 por ciento del sueldo mensuales.
  4.  Aguinaldo: en el recibe de sueldo aparece como "sueldo anual complementario (SAC)" y es un extra que en la Argentina se cobra en dos cuotas semestrales, en junio y diciembre, generalmente antes de Navidad. Es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de cada mitad del año.
  5. Remuneración equitativa a la tarea realizada: aparece en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y establece la no discriminación en materia salarial e impone dispensar el mismo trato para todos los empleados siempre y cuando se den las mismas circunstancias. 
  6. Salario mínimo, vital y móvil: En Argentina, a partir del 1 octubre de 2020, se fijó en 18.900 pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y de 94,50 pesos por hora para los trabajadores jornalizados. A partir del 1 de diciembre de 2020, aumentará a 20.587,50 pesos mensuales y de 102,94 pesos por hora. 
  7. Participación en el lucro de las empresas: es el derecho que tienen los empleados a percibir un incentivo de pago directo o indirecto por formar de las ganancias de la empresa o el lugar donde trabaja. 
  8. Indemnización: por despido sin causa, es también llamada indemnización por antigüedad, y está prevista en el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo. Equivale a un mes de sueldo bruto por año de trabajo o fracción mayor a tres meses de trabajo.
  9. Afiliación al sindicato: este derecho está regulado por la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.351.
  10. Derecho de huelga: el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece en su segundo párrafo los derechos colectivos del trabajo, garantizando a los gremios el de la negociación colectiva y el derecho de huelga.
Archivado en