Sale con fritas

Investigan si los grillos pueden ser una fuente de proteínas

Técnicos del INTI investigaron el uso de polvo de insectos en una mezcla con harina de trigo para analizar su valor nutricional. Aseguran que el producto es similar al obtenido con harinas integrales.

MDZ Sociales
MDZ Sociales sábado, 19 de diciembre de 2020 · 20:08 hs
Investigan si los grillos pueden ser una fuente de proteínas

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó una investigación sobre la posibilidad de obtener polvo de una especie de grillo nativo y su aplicación como ingrediente en productos alimenticios.

"Debido a su alto contenido proteico y a la variedad de aminoácidos esenciales encontrados, los resultados obtenidos hasta el momento son muy prometedores", comentó el INTI.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que los insectos serán un "alimento del futuro" por su nivel nutritivo y por los beneficios económicos, ambientales. Además, servirían para reducir la transmisión de enfermedades de origen animal.

Gryllus assimilis

Es por eso que los especialistas del INTI investigan el desarrollo de alimentos a base de polvos de insectos comestibles.

Para esto, las profesionales del área de Desarrollo de Ingredientes del INTI, Mariana Murano, Desireé Lenz y Gabriela Gallardo, se contactaron con una empresa que cría y comercializa grillos para alimentación de mascotas exóticas. "Nos contactamos con su fundador y comenzamos una colaboración para determinar el perfil nutricional del polvo de grillos de la especie Gryllus assimilis y estudiar posibles aplicaciones en alimentos", informaron.

A partir de eso, criaron, faenaron y congelaron los insectos en cautiverio y procedieron a la molienda para obtener el polvo con características organolépticas y tamaño de partícula adecuadas para su mezcla homogénea con harina de trigo.

Con ese producto se produjeron mezclas con un 10% de polvo de grillo y se elaboraron panificados con gran calidad nutricional que resultaron semejantes a los que se consiguen con harinas integrales.

"El costo de la tonelada fresca de grillo producida a gran escala rondaría entre los US$ 300 y 400, mientras que la de carne vacuna promedia los 5.000 y la de harina de pescado de 500 a 2.000", comentó Daniel Caporaletti, director de Grillos Capos, la empresa que cría los insectos.

“Si bien en el país el consumo de insectos no está permitido por el Código Alimentario Argentino, desde INTI junto con otras entidades estatales -como el Instituto Nacional de Alimentos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria- y privadas -Universidad Argentina de la Empresa y Grillos Capos- se está trabajando para promover su incorporación como un nuevo capítulo en el código”, agregó Murano.

Archivado en