Anses

¿Cómo averiguar el CUIL online?

Para averiguar el CUIL online solo se necesita tener el DNI e informar el género. Averiguar el CUIL es un proceso online, sencillo y gratuito.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 13:18 hs
¿Cómo averiguar el CUIL online?
Foto: Pixabay

Este trámite también se puede realizar en cualquier delegación cercana al domicilio y puede hacerlo cualquier persona argentina o extranjera, ya sea el titular o para terceros.

Pasos para obtener el CUIL 

Se deben ingresar los datos del DNI y el género. Luego, se puede imprimir la constancia para obtener todos los informes necesarios con el mismo.

Gracias a la constancia de CUIL se certifica la validez para que luego se pueda presentar ante organismos públicos, en caso de ser necesario.

Una vez que se consigue el CUIL se puede visualizar información disponible online de la persona y obtener:

  • Informes del BCRA con las deudas
  • Aportes a la seguridad social
  • Comprobante de empadronamiento de la obra social

Entre otras documentaciones útiles para el día a día. Además, a través del mismo sitio web oficial de ANSES es posible sacar el CUIL online por primera vez. 

Es necesario saber que desde la web oficial se puede realizar el trámite gratuito, solo ingresando el DNI y el género. La ANSES es quien se encarga de habilitarlo y luego decidir a quién otorgarlo. Por ello, para obtener y habilitar el CUIL primero se deben registrar los datos (online o acercándose a una oficina próxima al domicilio).

Este trámite se realiza sin turno previo, solo presentando el DNI. Para los menores de 18 años, deberán presentar el CUIT o CUIL de su padre o madre biológica o adoptiva, y la documentación que acredite el parentesco.


 

¿Para qué se necesita averiguar el CUIL?

Al ser un número que identifica unívocamente a todos los trabajadores frente a cualquier organismo nacional, es requerido para conocer el estado activo en lo que refiere a lo laboral, como también para hacer diversos trámites dentro el país.

¿Qué es el CUIL?

El CUIL (Código único de identificación laboral) es el número que se asigna a todos los trabajadores cuando inician su actividad laboral en relación de dependencia. 

No es lo mismo CUIL que CUIT. Es importante conocer que CUIL es un código que la ANSES  utiliza para identificar a todas las personas que trabajan en relación de dependencia. De esta manera, habilita a la entidad a registrar los aportes a la seguridad social que se van recibiendo durante la jornada laboral.

En cambio el CUIT (Código único de identidad Tributaria) lo asigna la AFIP con el objetivo de identificar a todas aquellas personas jurídicas, ya sean empresas, comercios y demás, que trabajan de manera autónoma. 

Ambos se encuentran compuestos por los mismos números, pero sus funciones, son rigurosamente diferentes.

Archivado en