TEA

Autismo: advierten sobre su detección temprana, clave en el pronóstico del niño

Desde la legislatura se busca modificar la ley que trata el Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 15 de diciembre de 2020 · 15:31 hs
Autismo: advierten sobre su detección temprana, clave en el pronóstico del niño
Foto: Archivo MDZ

Desde la legislatura se busca modificar la ley que trata el Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista

Según la Organización Mundial de la Salud “los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo” 

El proyecto presentado en la Legislatura de la Provincia de Mendoza por el legislador Marcelo Romano, es una iniciativa relacionada con la detección primaria del autismo. Trata de modificar el artículo 2° de la ley N° 8.859 el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 2° – La aplicación del Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista será obligatorio y comprenderá las siguientes acciones:

inc a) En ocasión de realizarse la primera vacunación obligatoria correspondiente al calendario anual a niños a partir de los dieciocho (18) meses de edad; o en la primera consulta médica, el Médico Pediatra o Médico de Familia deberá aplicar el cuestionario del Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista (TEA), denominado M-CHAT/ES, que como anexo forma parte integrante de la presente Ley.

inc b) Las condiciones culturales, sociales, educativas y lingüísticas de la familia deberán tenerse en cuenta a los fines de asegurar su comprensión del cuestionario.

inc c) Los resultados del cuestionario quedarán registrados en la historia clínica del paciente y en la Libreta Sanitaria Infantil.

inc d) Los padres, tutores o representantes legales del niño recibirán un certificado con el resultado del cuestionario con la firma del profesional médico interviniente. La confección del certificado tipo estará a cargo del Ministerio de Salud.

inc e) En caso de resultar necesario, atento a los resultados del cuestionario, el certificado entregado a padres, tutores o representantes legales del niño, incluirá la derivación a un especialista.

Además, la iniciativa habla de incorporar a la Libreta de Salud Infanto-Juvenil el cuestionario previsto en este artículo relacionado a la detección del Trastorno del Espectro Autista (TEA) a los fines de promover el diagnóstico temprano y el acceso a los tratamientos previstos por el sistema de salud. Si bien no existe una cura para el autismo, los tratamientos ayudan a desarrollar las habilidades afectadas y son terapias específicas para mejorar el habla, el movimiento y la interacción social.

Nosotros como familia necesitamos llevar un diagnóstico precoz y oportuno. A partir de los 18 meses de un niño se pueden observar ciertas características de autismo”, expresa Elisa Espina de la Asociación Autismo Mendoza.

Actualmente en las libretas de salud sale “Aplica M Chat: si o no”, sin embargo desde la asociación plantean que es necesario que haya una modificación en la misma. ”La realidad sobre eso es que no está muy visible. Además, si el pediatra no conoce cuál es el procedimiento es muy difícil que lo aplique”.

En relación a los cambios que se aplicarán en la ley sobre “el Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista (TEA)” Espina expresó, “Todo lo que contribuya a que un niño pueda llegar a un diagnóstico temprano, no como una etiqueta sino como una herramienta, es bienvenido. Ayuda a comprender qué es lo que sucede y entender el funcionamiento del niño y que él se sienta más a gusto y no sea frustrante".

Siempre será mejor el pronóstico del niño siendo diagnosticado tempranamente, por su plasticidad cerebral. "Mientras más chicos se le den las herramientas, la evolución de ese niño será más favorable -y agrega- Lo que sucede es que lamentablemente queda a criterio de los pediatras y que ellos estén preparados, muchas veces nos pasa que nos dicen que nos quedemos tranquilos y las familias somos los primeros que nos damos cuenta", concluye Elisa Espina.

Archivado en