"Son seres que sienten"

Buscan salvar a las catas que fueron declaradas plaga en Mendoza

Una organización protectora de animales presentó un escrito legal para proteger a las aves, alegando que son sujetos de derecho y que sufren. El objetivo es que se arme una mesa de diálogo para evaluar otras soluciones, más allá de la "erradicación". Debate y posturas encontradas.

Facundo García
Facundo García sábado, 12 de diciembre de 2020 · 10:43 hs
Buscan salvar a las catas que fueron declaradas plaga en Mendoza
Pedido Reclaman que se abra una mesa de diálogo para que las aves no sufran.
ver pantalla completa

El 12 de noviembre, el Gobierno provincial emitió una resolución a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) mediante la cual se declaraba "plaga" a las catas verdes. Así, se oficializó la intención de erradicar a las Myiopsitta Monachus o "cotorras". Y eso ha despertado críticas por parte de los defensores de la vida silvestre.

La fundación Cuyunche presentó ayer una medida preventiva que incluye una medida cautelar de protección. En criollo, eso significa que los abogados Oscar Mellado y Juan Ferraris, que están patrocinando a la entidad, entienden que se debe frenar toda acción contra las catas hasta tanto no se haga un profundo análisis de las soluciones alternativas.

Vale aclarar que la titular de Cuyunche, Jennifer Ibarra, es especialista en aves. De ahí que reclame una mesa de diálogo urgente donde se evalúen mecanismos para alejar a estas ruidosas habitantes de los campos sin que sufran. Entre las variables posibles hay espantapájaros electrónicos, ultrasonidos y el uso de láser, herramientas que han sido aplicadas en otros países.

"No desconocemos el problema que enfrentan los productores"

"Lo que queremos evitar es que la gente salga a maltratar a los animales. Sabemos que los pájaros son seres sintientes, que sufren; y que son sujetos de derecho", comentó a MDZ el doctor Mellado. 

Argumentos

El texto que elevó Cuyunche se basa en los artículos 41 y 43 de la Constitución y está inspirado en documentos como la Declaración Universal de los Derechos del Animal y la Declaración de Cambridge sobre la conciencia.

"Por otro lado -siguió Mellado- nuestra provincia se alinea desde hace años dentro de las concepciones no eutanásicas. Esta resolución no está en sintonía con esa tendencia que defienden los mendocinos".

Y agregó: "De ninguna manera desconocemos el problema que enfrentan los productores. Al contrario: lo que sugerimos es que se realicen investigaciones científicas para dilucidar todos los factores que están influyendo sobre el daño que se ve en los campos. No existe evidencia de que sea todo culpa de las catas, por más que haya presiones para que se piense así", concluyó el letrado.  

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

Archivado en