Coronavirus

Reacciones alérgicas por las vacunas anticovid: ¿Qué tan frecuentes son?

Los efectos adversos que sufrieron dos personas con alergia severa que se habían aplicado la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech durante el primer día de vacunación masiva contra la enfermedad en el Reino Unido, fueron analizado por infectólogos argentinos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 10 de diciembre de 2020 · 09:55 hs
Reacciones alérgicas por las vacunas anticovid: ¿Qué tan frecuentes son?
Personas sufrieron reacciones alérgicas tras la vacuna anticovid

Los efectos adversos que sufrieron dos personas con alergia severa que se habían aplicado ayer la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer-BioNTech durante el primer día de vacunación masiva contra la enfermedad en el Reino Unido, fueron considerados como “episodios poco frecuentes” por infectólogos argentinos, quienes aclararon que las personas alérgicas a una vacuna pueden inmunizarse con cualquiera de las otras que están en desarrollo.

El pediatra infectólogo y profesor de Pediatría de la Universidad del Salvador, Eduardo López, afirmó que “las vacunas y otros fármacos pueden generar reacciones alérgicas, por ejemplo las personas alérgicas al huevo no deberían recibir la vacuna de la gripe, pero aquí lo que recomendó el Ministerio de Salud del Reino Unido es que eviten la vacuna las personas que presentan reacciones alérgicas graves, que son aquellos que pueden presentar dificultades para respirar o urticaria gigante que requieren tratamiento urgente o internación”.

“La primer precaución es la consulta médica si uno es alérgico grave para saber qué vacuna puede tomar o si la intensidad de su alergia puede mitigarse con algún antiestamínico un rato antes de la vacunación”, añadió.



Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Jefe de Infectología del Hospital Cuenca Alta, dijo que “las alergias son algo poco frecuente, el episodio que se registró en el Reino Unido es de solo dos personas que ya tenían cuadros de alergia severa y presentaron reacciones a la vacuna”.

“El espectro de reacciones alérgicas puede ir desde leve comezón o ardor hasta manchas en la piel o más severas como el edema de glotis que es algo muy poco frecuente”, detalló.

El médico precisó que “las vacunas pueden generar alergias, no por el componente que genera la respuesta inmune pero si por los coadyudantes necesarios para envasarla o conservarla, eso está bien aclarado porque se estudia en los ensayos previos y se lo aclara en todos los prospectos”.



Farina aclaró que “si la persona tiene dudas sobre sus alergias siempre es conveniente una evaluación clínica previa a la vacunación; las vacunas son seguras, salvan millones de vidas y excepcionalmente pueden desarrollar un efecto adverso como cualquier otro fármaco”.

“Las vacunas tienen distintos componentes, así que si alguien es alérgico a una de las vacunas puede inmunizarse con otra, esto hay que evaluarlo en cada vacuna”, completó.

Archivado en