Este es el futuro laboral

La oficina tal cual la conocíamos ya es pasado: así se trabajará ahora

Para enfrentar con éxito el futuro ya se habla de diferentes modelos flexibles que cambiarán la forma de trabajar para siempre. ¿Cuáles son? Te lo contamos en esta nota.

MDZ Sociales
MDZ Sociales jueves, 10 de diciembre de 2020 · 12:18 hs
La oficina tal cual la conocíamos ya es pasado: así se trabajará ahora
Una forma de trabajar diferente.

El Covid-19 obligó a reflexionar sobre las formas de vivir, a regular los tiempos libres y de trabajo, y a pensar en qué es lo que más valoramos de la vida. La oficina “moderna” como la conocemos, nació con la revolución industrial, cuando las personas migraron a las grandes ciudades en busca de trabajo, y ese modelo hasta hoy, ha sido prácticamente el mismo.

Empresas que ofrecen alternativas para implementar nuevos modelos de trabajo flexible, están buscando cambiar la percepción del sector empresarial en cuanto al modelo de trabajo tradicional, impulsando a los líderes a explorar nuevas alternativas de trabajo, y cambiar la historia para siempre.

Tomás Calusio, Director de WeWork en Argentina, empresa referente en espacios de trabajo a nivel global, aseguró “La pandemia aceleró muchos de los cambios que pensábamos que íbamos a implementar en un futuro. Nunca antes existió una mayor demanda de flexibilidad en los espacios de trabajo como ahora y eso nos llevó a estar ante una oportunidad histórica de cambiar la forma de trabajar para siempre”,

Empresarios e individuos cambiaron la percepción sobre el teletrabajo, concluyendo que fue una solución temporal y que hay al menos cinco nuevos modelos de trabajo que están emergiendo en el mundo, y ya han sido implementados por grandes empresas de las Fortune 500.

El modelo híbrido

Consiste en trabajar uno o dos días a la semana en la oficina y el resto de forma remota. Este modelo permite a los empleados moverse entre el trabajo en oficina y el trabajo remoto, sin desatender la necesidad de conexión humana. Para dar lugar a estos modelos de trabajo flexible será necesario modernizar la legislación laboral, pues es la única manera de poder capitalizar de forma masiva la oportunidad de cambio que ha traído el Covid-19.

Sobre esto, Tomás Calusio recalcó: “Los equipos necesitan espacios que fomenten la colaboración y prioricen el bienestar. Las empresas necesitan oficinas que se adapten a las demandas cambiantes en un mundo variable, y los colaboradores necesitan un lugar para concentrarse y, al mismo tiempo, tener la libertad de trabajar dónde y cómo quieran”.

Este modelo se apalanca en el “Skeleton Staffing” (rotación de personal), en donde las empresas rotan a los equipos que entran físicamente, es decir, arriendan un espacio adecuado para 100 personas, proporcionando el acceso a 200 empleados, pero teniendo solo el 50% en la oficina en horarios determinados.

Nicholas Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford especializado en trabajo remoto, dice que dos días de trabajo en casa por semana son óptimos para lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional, reduciendo el estrés y el tiempo de traslado.

La oficina totalmente remota

Zoom y otros sistemas de videollamadas liberaron a los individuos de la oficina. Los nómadas digitales ya lo estaban haciendo, y ahora el resto del mundo está aprendiendo de sus experiencias.

Este modelo es una posibilidad real para muchos negocios, pero requiere un arduo trabajo y mucha tecnología para que funcione bien. El principal reto de este modelo es la falta de contacto con el equipo. Es fundamental buscar herramientas sociales para que la gente pueda interactuar.

Una de las principales ventajas es la posibilidad de hacer nuevas contrataciones en lugares lejanos, "de expandir el talento", además de ahorrar en costos. Sin embargo, tiene desventajas pues se pierde la interacción “face to face” entre colaboradores, y pueden verse afectados los procesos de colaboración e innovación dentro de las organizaciones.

Modelo remoto “plus”

Una semana en la oficina, seguida de tres semanas trabajando de forma remota.

Esto permite a las personas vivir más lejos, pero hacer el esfuerzo de pasar tiempo trabajando junto a su equipo aproximadamente una vez al mes. No es el modelo más extendido, pero algunas grandes empresas se lo plantearon a sus trabajadores durante la pandemia, y pronto lo empezarán a aplicar en 2021.

Este sistema permite trabajar desde casa con independencia y al mismo tiempo estar en contacto con los compañeros para seguir fomentando el trabajo en equipo.

Si está reduciendo el tamaño de su espacio de oficina tradicional y quiere ofrecer a los empleados la opción de trabajar desde cualquier lugar, existen soluciones como “Al Access” de WeWork que le da la posibilidad a sus colaboradores de ingresar a cualquier edificio cercano a sus hogares, cuando necesite de reuniones e interacción física.

Hub & Spoke

Hub and spoke" (centro y distribución), en donde las empresas reducen el espacio de su sede central e implementan espacios satélite alrededor de la ciudad. Esto dará a los empleados la opción de trabajar donde les sea más conveniente, para que puedan evitar los traslados diarios en transporte, disminuir riesgos de contagio y al final ayudar a mejorar su calidad de vida. WeWork implementó esta modalidad de trabajo con sus equipos y algunas empresas de su comunidad, los siguieron.

Tiempo de calidad

Son las empresas que priorizan la calidad de producción, sin supervisar tanto el tiempo de trabajo: no importa que los empleados trabajen de 9 de la mañana a 5 de la tarde; cada persona es diferente y tiene sus compromisos. Lo importante es el trabajo resultante. Para este modelo se necesita que se haya desarrollado un alto nivel de confianza.

Sea cual sea el modelo que las empresas empiecen a implementar, una cosa parece ser cierta, y es que los colaboradores no quieren volver al modelo de trabajo tradicional de 5 días a la semana, 8 horas diarias, y siempre en el mismo lugar.

Archivado en