Caso conmovedor

Difunden un informe clave en el caso de los hermanitos africanos

El fiscal de Bahía Blanca recibió una información de Cancillería que confirma un dato fundamental para determinar cómo se define el caso de los mellizos que fueron abandonados en una comisaría de Bahía Blanca.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 10 de diciembre de 2020 · 18:24 hs
Difunden un informe clave en el caso de los hermanitos africanos

El abandono de dos hermanitos africanos de 6 años en una comisaría de Bahía Blanca, el 17 de noviembre pasado, sigue ocupando el tiempo y el interés de la Fiscalía de la Unidad de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8, a cargo de Marcelo Romero Jardín.

El fiscal recibió un informe clave de la Cancillería donde se determinó que "no se hicieron los trámites de adopción por vía consular". 

Ese informe había sido solicitado para determinar si el matrimonio argentino con el que convivían los chicos había realizado los trámites adoptivos.

"Ingresaron sólo con la sentencia de adopción del país de origen, pero no hicieron el trámite que debieran hacer que es pasar por un Consulado para darle legitimidad en la Argentina y continuar el trámite en un Juzgado de Familia", dijeron desde la Fiscalía.

Por lo tanto, se aclaró que "no es válida la adopción en la Argentina. Esa sentencia de ese país (Guinea Bissau) no es válida acá, no es legítima. Los dejaron ingresar por una cuestión humanitaria para que no queden en el aeropuerto".

"Acá, lo que habría que ver es si hay alguna falta de Migraciones y si hay una sustitución de identidad porque los hacen figurar en el país con otro nombre al original sin estar legitimado eso en la Argentina", señalaron las fuentes judiciales.

En Guinea Bissau los dos hermanitos contaban con otros nombres y al ingresar al país figuraban con nombre nuevo sin haber "legitimado esa adopción en la Argentina".

También se informó que en las próximas horas se realizarán pericias psicológicas a los dos hermanitos, los que se encuentran en un hogar de abrigo.

"La pericia psicológica fue dispuesta por el propio fiscal en el marco de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas por considerar que tienen que ser escuchados en todo proceso", agregaron.

También el fiscal deberá analizar sobre la competencia, ya que podría derivarla del fuero provincial al fuero Federal.
 

Archivado en