calor extremo

Alerta por temperaturas agobiantes: cómo evitar un golpe de calor

El pronóstico indica temperaturas que rondarán los 40°C. Estas son las medidas para prevenir un shock térmico.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 10 de diciembre de 2020 · 10:06 hs
Alerta por temperaturas agobiantes: cómo evitar un golpe de calor

La temperatura máxima rondará los 40°C, una agobiante jornada de calor extremo le espera a Mendoza producto de la llegada del viento Zonda. La exposición a altas temperaturas puede provocar golpes de calor en algunas personas.

MDZ consultó al médico clínico Raúl Vargas Labiano sobre este shock térmico y qué cuidados tener los días que presentan altas temperaturas. 

"El golpe de calor sucede porque el cuerpo no puede eliminar su calor, debido a que la diferencia de temperatura es poca o nula", explica el médico clínico. Por tal motivo el cuerpo se recalienta generando distintos síntomas como cefalea, somnolencia, letargo, convulsiones y fiebre.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

  • Usar ropa clara y liviana.
  • Tomar abundante líquido, unos 2.5 lts por día.
  • En mayores de 50 años, no esperar a tener sed dado que con los años se pierde el reflejo de tomar líquidos.
  • Comer más frutas y verduras evitando comidas muy elaboradas.
  • No usar el horno de casa en lo posible.
  • Evitar salir en el horario de mayor calor.
  • Los deportistas no deben practicar ninguna actividad en los horarios de mayor calor.
  • Las personas con hipertensión, suelen presentar bajas de presión con el calor intenso, por lo que se deben tomar más líquido que el habitual.

El golpe de calor si no se trata puede dañar rápidamente el corazón, el cerebro, los riñones y los músculos. Si se retrasa el tratamiento se aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

¿Cómo tratar un golpe de calor?

Se debe actuar en forma inmediata. En primer lugar, colocar a la persona en un lugar fresco, bajo sombra. Luego sacarle la ropa e hidratarla. Posteriormente intentar bajar la temperatura con paños de agua. Se recomienda colocar agua con hielo en un recipiente y sumergir toallas, las cuales serán escurridas y colocadas en axilas e ingle (ambos lados). Luego ir rotando y refrescando las toallas para así bajar la temperatura.

Archivado en