Lucha contra el Sida

VIH en Mendoza: por la pandemia hubo una "drástica" caída en el número de testeos

Así lo informó el doctor Víctor Bittar, director del Programa Provincial de Sida. Para prevenir y concientizar se lleva a cabo la campaña "Mendoza elige saber", con testeos rápidos, gratuitos y confidenciales del 1 al 9 de diciembre.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 1 de diciembre de 2020 · 14:30 hs
VIH en Mendoza: por la pandemia hubo una "drástica" caída en el número de testeos

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se presentó la Campaña "Mendoza elige saber", acción que busca promover la accesibilidad al diagnóstico para reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular en varones, promover el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e ITS e incluir a sus parejas.

La campaña se llevará a cabo del 1 al 9 de diciembre en toda la provincia; serán 18 centros ubicados en diversos lugares de Mendoza como hospitales, centros de salud e inclusive en lugares al aire libre, en los cuales se realizarán testeos de manera simultánea. Es un estudio totalmente confidencial, voluntario y gratuito que consiste en un análisis de sangre a través de un test rápido, el cual brinda los resultados en 20 minutos.

Con respecto a los casos en la provincia que se presentaron en el último año, el doctor Víctor Bittar, director del Programa Provincial de Sida expresó: "Este año hemos registrado una caída drástica del número de casos pero creemos que fue por efecto de la pandemia y por la cuarentena -y agregó- los últimos años se registró un promedio de 300 a 350 nuevos casos en la provincia y este año un total de 110 casos, esto pone en evidencia las consecuencias que la pandemia ha traído en el diagnóstico de otras enfermedades como es el VIH Sida". 

Según el informe anual presentado por la Dirección Nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis en promedio se presentan un total de 4800 nuevos casos de VIH notificados por año en Argentina. En Argentina viven hoy 136.000 personas con este virus, 10,3 personas por cada 100.000 habitantes. De este total el 17 % desconoce que lo tiene y el 67 % se atiende en el sistema público de salud, donde en 2020 se proveyó del tratamiento antirretroviral a 60 mil personas.

Archivado en