El emprendedurismo en Capital no tuvo pausa en el año pandémico

El emprendedurismo en Capital no tuvo pausa en el año pandémico

Cerca de 500 nuevos emprendedores se acercaron en el último año a la Dirección de Emprendedores de la Municipalidad de Mendoza. Desde ese "pulmón tecnológico" se activaron -y activan- numerosos proyectos de incubación, capacitaciones y asesoramiento.

Rubén Valle

Rubén Valle

En la comuna de Capital, lo más parecido a una usina de ideas es la Dirección de Emprendedores. Con base en la ex Estación General San Martín (Avenida Las Heras y Belgrano), este espacio está destinado al asesoramiento, la incubación de proyectos y un amplio menú de capacitaciones. 

Según explican desde el área encabezada por Federico Colonnese, "el objetivo principal es ofrecer asistencia técnica a los emprendedores para que puedan desarrollar su idea de negocio o potenciarla, generando espacios de coworking y networking para potenciar sus habilidades y transferir sus conocimientos al resto de las personas que integran el ecosistema emprendedor".

Para potenciar las capacidades individuales y colectivas, esta área promueve el asociativismo entre los emprendedores en tres espacios físicos: Club de emprendedores (Av. Las Heras y Belgrano), Punto Digital Barrio San Martín (Av. Potrerillos y Tolosa) y Punto Digital Cuarta Sección (Av. 9 de Julio 3565). 

El año pandémico no frenó a las mentes locales, ni para crear, organizar o concretar proyectos. Así lo reflejan algunos datos a manera de balance difundidos por la Dirección de Emprendedores.  

  • Desde noviembre de 2019 hasta noviembre de este año, 458 nuevos emprendedores se vincularon de una u otra forma a esta dependencia. 
  • 50% fueron mujeres.
  • Cerca del 60% son de Ciudad.
  • El 14% inició el proceso de incubación en la Incubadora-Asistencia técnica. Quienes no lo concluyeron aún están por  hacerlo en la brevedad. Se trata de emprendimientos en marcha con planes de negocios y formalizados.

La herramienta clave

En esta misma sintonía se desarrolla Mentes Transformadoras, una iniciativa de la Fundación Nobleza Obliga que pone su radar al servicio de proyectos innovadores de alto impacto social para fortalecerlos, mejorarlos y aportar a una transformación social

Esta competencia nacional, que congrega a empresas, gobiernos, organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación para premiar los mejores proyectos de innovación social de la Argentina, contó este año con tres propuestas de Mendoza entre las 1.300 que arribaron a buen puerto.

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, quien participó del cierre de la cuarta edición, destacó que "más de 1.300 proyectos de todo el país demuestran que hay muchas ganas, mucho talento y muchas ideas, lo que nos hace mirar el futuro con esperanza. Queremos transmitirle a la fundación Nobleza Obliga nuestro compromiso para seguir trabajando para la edición 2021 y mientras tanto seguir muy cerca de los emprendedores con asesoramiento, con espacio de coworking y mentoreo. Estamos convencidos de que el emprendedurismo es una herramienta clave para el desarrollo económico de la Ciudad”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?