Tragedia

Video: cayó una avioneta que llevaba ayuda humanitaria y hay al menos un muerto

Al menos una persona murió este domingo al caer una avioneta que llevaba ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por el paso del huracán Eta cerca de la capital de Guatemala.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 9 de noviembre de 2020 · 09:48 hs
Video: cayó una avioneta que llevaba ayuda humanitaria y hay al menos un muerto
La avioneta con ayuda humanitaria se desplomó en Guatemala y murió una persona

Al menos una persona murió este domingo al caer una avioneta que llevaba ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por el paso del huracán Eta cerca de la capital de Guatemala, informó Aeronáutica Civil.



La aeronave privada cayó minutos después de despegar del aeropuerto internacional La Aurora, en la periferia de la capital guatemalteca y el piloto, Juan José Rómulo López, sobrevivió al accidente.

Las autoridades estiman que la persona fallecida sea posiblemente un peatón que estaba en el lugar del siniestro, según un cable de la agencia AFP.

En tanto, la Cruz Roja Guatemalteca informó que un helicóptero también con ayuda humanitaria aterrizó de emergencia entre los poblados Samac y Chicoj, Alta Verapaz, al norte de la capital guatemalteca, donde las lluvias no cesan. "El piloto se encuentra sano y salvo y el incidente fue provocado por un daño en el rotor de cola", dijo a periodistas el vocero del Ejército, Rubén Tellez.



Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que los deslaves en la región norte han dejado al menos 150 muertos o desaparecidos.

Las fuertes lluvias en el noreste del país han dejado decenas de comunidades inundadas y sin acceso terrestre, por lo que las autoridades instalaron un puente aéreo para rescatar a los afectados y llevar ayuda humanitaria, como alimentos y agua.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en un reciente balance de daños que el ciclón ha provocado 552 incidentes que han dejado 240.103 personas afectadas por inundaciones, deslaves o que quedaron incomunicadas. Además, se registran 27 personas fallecidas, 108 desaparecidas, 9 heridas, 60.787 evacuadas y 7.125 albergadas.

Eta abandonó hoy por la mañana Cuba y se dirige hacia Florida convertido en tormenta tropical. "Se pronostica que Eta se vuelva a fortalecer luego de que se desplace hacia el océano Atlántico y se espera que esté cerca de la intensidad de huracán cuando pase cerca o encima de los cayos de Florida", dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Archivado en