Coronavirus

El Gobierno pretende "llegar a abril con la población de riesgo vacunada"

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que el Gobierno prevé realizar la vacunación en población de riesgo, mayores de 60 años y trabajadores esenciales durante el verano para evitar el rebrote del coronavirus en el invierno.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 9 de noviembre de 2020 · 10:22 hs
El Gobierno pretende "llegar a abril con la población de riesgo vacunada"
El Gobierno ya va delineando cómo será la vacunación en nuestro pais

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy que el Gobierno prevé realizar la vacunación en población de riesgo, mayores de 60 años y trabajadores esenciales durante el verano para evitar el rebrote del coronavirus en el invierno.

"Tenemos una necesidad de vacunar masivamente en lo que se pueda del verano porque en Europa comenzó en otoño una segunda ola", expuso el funcionario en declaraciones a El Destape Radio y destacó la necesidad de "llegar a abril al menos con la población de riesgo vacunada".

El viceministro manifestó que ante una situación "tan importante" como la actual, es preciso "apostar más de una opción de vacunas en proceso investigativo".

"Es bueno tener dos o tres posibles fuentes, porque quizá una de ellas no llega", dijo al referirse a las negociaciones que el Gobierno mantiene con los productores que se encuentran en fase 3, última etapa de los estudios clínicos, lo que permitiría conseguir millones de dosis a partir de diciembre que se podrán aplicar en cuanto sean aprobadas por las entidades regulatorias.



En ese sentido, Kreplak detalló que "hay un pequeño acuerdo con Pfizer para una poquita cantidad porque la mayoría ya estaba reservada por otros países del mundo", y añadió que con las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V existe "un acuerdo para una cantidad interesante".

A ello agregó que como Argentina participa dentro de un fondo de colaboración para la compra colectiva impulsado por la OMS "también habrá otras opciones". Sostuvo que "las más complicadas en la logística por el tipo de conservación en la cadena de frío son Pfizer y Sputnik".

"En la primera fase, para unas 6 millones de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, mayores de 60 años, trabajadores esenciales que son salud, educación, seguridad, la idea es poder vacunar en los primeros 4 meses", continuó.

Kreplak expuso que "como será un aluvión de gente, la idea es que eso no interfiera en el normal funcionamiento de los centros de salud, ya que nunca tuvimos tanta gente junta en las campañas de vacunación".



Dijo que la idea es utilizar "escuelas provinciales para poder vacunar en la mayoría de los municipios en simultáneo, de manera que nadie espere demasiado".

Así, aseveró que se intentará evitar "vacunar dentro de la escuela, para evitar acumulación de gente", apuntó que "como habrá que leer y firmar un consentimiento informado, la idea es hacerlo al exterior para evitar contagios".

"La mayoría de los casos será con turnos para evitar aglomeraciones innecesarias, ordenar la cola y cuantificar cada dosis que se da porque cuando se descongela hay que usar rápido la vacuna", puntualizó.

Por último, el funcionario resaltó que el objetivo del Gobierno es "matar la curva", para lo que se trabajará "con más énfasis en los aislamientos de los contactos estrechos de los positivos".

Archivado en