Pandemia

Polémica: una vacuna rechazada en España se probará en Argentina

Se trata de la vacuna RUTI, una vacuna experimental española que fue rechazada por el Ministerio de Sanidad del país europeo. La Anmat le dio luz verde al ensayo clínico y se probará en 370 trabajadores sanitarios de nuestro país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 8 de noviembre de 2020 · 11:43 hs
Polémica: una vacuna rechazada en España se probará en Argentina

En Argentina ya se están probando tres vacunas contra el coronavirus que se encuentran en la Fase 3 del estudio clínico con voluntarios y voluntarias de todo el país. 

Sin embargo, una de las vacunas que se probará ha generado polémica. Se trata de la vacuna RUTI, una vacuna experimental española que fue rechazada por el Ministerio de Sanidad de aquel país.

Según consigna Clarín, las autoridades sanitarias españolas denegaron la autorización por la "carencia de evidencia científica" en cuanto a los primeros resultados favorables. En Argentina, en cambio, se aprobó el estudio y se probará en 370 trabajadores sanitarios para evaluar su eficacia en el marco de un ensayo de Fase 2.

"¡Luz verde a La Ruti! Somos la primera vacuna española que recibe la autorización para realizar un ensayo internacional para la #Covid19. Únete a un gran proyecto #MadeInRuti", fue el tuit publicado el 28 de octubre con el que celebraban el ensayo que se llevará a cabo en Argentina.

La vacuna experimental fue pensada originalmente como una vacuna contra la tuberculosis por el científico Pere-Joan Cardona, investigador del hospital Germans Trias de Badalona, y es desarrollada por la pequeña biotecnológica Archivel Farma, que en 2016 fue adquirida por el grupo empresario TGT, considerado el rey de los quesos en España.

Como la compañía informó a fines de octubre, se cree que la vacuna es eficaz contra infecciones virales como el nuevo coronavirus, por lo que recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar el ensayo clínico en nuestro país. Se trata de un estudio de doble-ciego con placebo, de nueve meses de duración, financiado desde Barcelona por la Generalitat de Cataluña.

Según consigna El País de España, el ensayo clínico -también apuntado a 300 profesionales sanitarios- que se había anunciado en abril en la ciudad española de Badalona nunca se realizó.

"Los promotores, encabezados por el propio inventor de la vacuna RUTI, Pere-Joan Cardona, no solicitaron los permisos para el ensayo hasta el 7 de julio", señala la nota. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) -que sería como nuestra ANMAT-, denegó la autorización el 14 de octubre por "carencia de evidencia científica".

La hipótesis de la vacuna RUTI es que su fórmula experimental, realizada con fragmentos esterilizados de la bacteria causante de la tuberculosis, entrena a la inmunidad innata, como se llama a la primera línea de defensa del cuerpo, y podría ayudar a frenar al Covid. Sin embargo, la respuesta de la AEMPS se refirió a "la carencia de evidencia científica de que esta vacuna estimula la inmunidad entrenada" y la falta "de datos de que esta respuesta inmune entrenada haya demostrado conferir protección frente a alguna enfermedad en algún modelo animal o en humanos"”. Sin estas evidencias, agregaron, "no se puede iniciar la investigación en humanos".

Desde Archivel Farma afirmaron que están a tiempo de presentar más experimentos con animales y lograr la autorización de las pruebas en humanos también en España.

Archivado en